lunes, enero 01, 2007

CALENDAS DE ENERO- KALENDAE IANUARIAE

Kalendae Ianuariae, 1 de enero. Se inicia un año nuevo, MMVII, sobre el que vamos a proyectar todas nuestras ilusiones y esperanzas.

Estos deseos de buen augurio al empezar un Año Nuevo también se producían en la Roma antigua, así Ovidio en sus Fasti I, 63 nos presenta la invocación que se realizaba al dios Ianus (Jano), al que estaba dedicado este mes como principio de todas las cosas, para que los buenos augurios les acompañaran todo el año:

Jano bicéfalo, origen callado del año que se desliza, único de los de arriba que ves tus propias espaldas, preséntate por la derecha a los conductores por cuyo empeño la tierra feraz obtiene una paz sin cuitas, el Ponto obtiene la paz! Preséntate por la derecha a tus padres y al pueblo Quirino, y abre con tu consentimiento los templos relucientes. Una luz próspera se origina: ¡pureza en la lengua y en el corazón! Ahora hay que decir buenas palabras en el buen día. Que los oídos estén libres de litigio y al instante se alejen las disputas no cuerdas!"


A su vez, Ovidio justifica por qué el año nuevo empieza en enero, Fasti I, 146:

"Dime, por favor, ¿por qué comienza el año nuevo con los fríos, cuando más bien debería empezar en primavera? Todo florece entonces; entonces hay una fase nueva de tiempo y se hincha la yema nueva de la vid preñada; el árbol se cubre de hojas recién formadas y el tallo de la semilla asoma en la superficie del suelo;[...] con justicia había que llamarlo el Año Nuevo[...]el invierno es lo primero del año nuevo y lo último del viejo; Febo y el año toman el mismo comienzo. [...] siguió preguntando a Jano ¿por qué el primer día no estaba libre de litigio?. Escucha el motivo - dijo Jano- asigné el nacimiento del año a los quehaceres para que no fuese inhábil el año entero por causa de los auspicios".

Resulta paradójico pensar que los antiguos ya realizaban peticiones de buenos augurios para el Año Nuevo y que empezaban el año en sus trabajos cotidianos, sin fiesta, para estar bajo la protección del dios Jano.

Podéis conocer todo lo relativo a este día gracias al blog clásico Hortus Hesperidum. Es muy interesante y curioso.
Si os apetece realizar unos rituales para recibir el Año Nuevo según los romanos, ver aquí.


FELIX ANNUS NOVUS MMVII!

6 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Feliz año, Charo! Que, al menos, sea tan bueno como el que acabamos.

Ana Ovando dijo...

¡Feliz año, Charo! Que el 2007 nos muestre muchos momentos felices.

Charo Marco dijo...

Desearos a tod@s los mejores deseos de salud, paz y felicidad para el 2007 ó ¿quizá, 2014?, según las últimas teorías. Realmente, da igual, lo importante es pensar que lo mejor está por llegar.

Besos

Anónimo dijo...

Feliz año 2007 a todos!

Anónimo dijo...

Bon any a tots els que feu possible aquest luxe de bloc. Enhorabona, Xaro.

Charo Marco dijo...

Me la puedes enviar a esta dirección electrónica:

chmg1234@gmail.com

Bss