miércoles, enero 30, 2008

DIES PACIS

El día 30 de Enero se celebra el día internacional de la Paz y la no- violencia.

Nuestro instituto ha querido festejar también este día. Varias han sido las actividades que se han llevado a cabo.
El Departamento de Clásicas ha conmemorado esta festividad no sólo con los miembros de nuestra comunidad educativa, sino también con los compañeros del departamento de clásicas del IES nº 3 de Cheste, nuestr@s querid@s amig@s de la Llama de Vesta.

Conjuntamente nuestro alumnado ha elaborado unos paneles explicativos sobre el altar de la PAZ en Roma, ARA PACIS y unas maquetas sobre dicho altar. Si os animáis a hacer una maqueta pequeña, he aquí las plantillas.

A su vez, se han colgado carteles con la palabra PAZ en diferentes lenguas, incluso en aquellas que no están en uso en la actualidad para simbolizar la armonía entre los pueblos.
Se ha planteado un concurso en el que será premiado, el próximo viernes, aquel que descubra más lenguas.

Para finalizar se ha entregado a todo el profesorado una rama de olivo con la explicación sobre su importancia como símbolo de la paz.

El ARA PACIS era un antiguo altar romano construido en tiempos de Augusto para conmemorar la paz y la prosperidad alcanzada.
Cabe destacar de este altar los relieves que rodean su perímetro interior y exterior.
Los relieves son vegetales y animales (guirnaldas con cintas sagradas, bucráneos) que simbolizan la fertilidad de la naturaleza en tiempos de paz.
A su vez, encontramos relieves con figuras humanas que representan a personajes relacionados con el emperador Augusto, incluso él mismo, en procesión para festejar el día de la dea PAX en Roma.

La celebración del día de la dea PAX se llevaba a cabo en el ARA PACIS, de manera que siglos después, nosotros queremos rendir un homenaje a este encuentro festivo que realizaban en la antigüedad y trasladarlo a nuestros días, para comprender que el legado del mundo clásico está patente en nuestra vida.


He aquí imágenes de las actividades realizadas.

La celebración del DIA DE LA PAZ en nuestro instituto ha finalizado con la llegada inesperada de la televisión valenciana que ha filmado los trabajos. Podéis ver nuestra experiencia televisiva en PUNT 2, METROPOLITÀ, a las 20 h.


Desde Calíope felicitar al alumnado por su interés y participación,
darles las gracias a tod@s y felix dies Pacis!

A su vez agradecer a Amparo Moreno y sus alumnos del IES nº 3 de Cheste por llevar a cabo esta experiencia "intercentros" con nosotros.

Plurimam salutem!



EXISTIMATIONES LINGUA GRAECA II- LISIAS


EXISTIMATIONES

LINGUAE GRAECAE II

OCTAVIA

4,35+0,85=5,1

ADRIANO

2,35+0,85= 3,2

GALATEA

5,05+0,85=6

EMILIA

3,6+0,65=4,25

AGRIPINA

5,7+0,85=6,55

LIVIA

6,8+0,85=7,65

MARCIA

5,8+0,85=6,65

IULIA

2+0,85=2,85

CASIANA

6,4+0,85=7,25

CECILIA

6,55+1=7,55

LUCINA

N.P+0,85=

CORNELIA

1,25+0,85=2

BERENICE

N.P+0,85=

Valete!

martes, enero 29, 2008

THEATRUM NON DELENDUM!


L@s alumn@s del Departamento de clásicas de nuestro Instituto también muestran su preocupación ante la "reversión" del teatro romano de Sagunt.

Gratias vobis ago!
RECORDAD QUE ESTA TARDE A LAS 19,00 H SE LLEVARÁ A CABO UNA CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO DE SAGUNT.


Valete!

lunes, enero 28, 2008

domingo, enero 27, 2008

COMIENZA EL CONCURSO ODISEA 2008

Recordad que el lunes 28 empieza el PRIMER CONCURSO DE CULTURA CLÁSICA, ODISEA 2008.
Recordad estas cuestiones:

Se accede al concurso con el código que se os entregó al ser inscritos.

  • ¿Cuando empieza y termina el concurso?

El concurso empieza el 28 de enero de 2008 a las 8:30 horas. Termina las 14:30 del viernes 1 de febrero de 2008. Si hay empate, habrá un desempate y el concurso terminará el viernes 8 de febrero. En caso de que al final del concurso se produzca un empate entre equipos que opten al primero premio, se celebrará un desempate con otro preguntón que se publicará en la WEB el jueves 7 de febrero a las 8:30 h. y deberá ser contestado antes de las 14:30 h. del día siguiente, viernes 8 de febrero.

  • ¿Que ocurre si hay empate?
Si hay empate se celebrará un desempate con un preguntón que se publicará en la web el jueves, 7 de febrero a las 8:30 horas y deberá ser contestado antes de las 14:30 h. del día siguiente, viernes 8 de febrero. Caso de existir un empate a puntos el ganador será el equipo que contestara al preguntón en primer lugar. ¿Que ocurre se hay empate para el segundo y tercer puesto? La clasificación final será por orden de puntuación y, en caso de empate, figurarán en primer lugar los equipos que utilizaron menos tiempo en contestar a las preguntas. Sólo habrá preguntón de desempate para desempatar en el primer puesto.

  • ¿Cómo se desarrolla el Concurso?
Cada equipo debe responder una serie de preguntas entrando en la página del concurso (http://www.culturaclasica.net). Después de introducir el código de grupo en el campo correspondiente, hay que contestar a las preguntas que aparecen con una sola palabra.

Las preguntas saldrán el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 a partir de las 8:30 h., y deberán ser contestadas por los equipos inscritos en un plazo máximo de 24 horas, es decir, antes de las 8:30 h. del día siguiente.
El preguntón saldrá publicado el jueves 31 de febrero a partir de las 8:30 h. y deberá ser contestado por los equipos inscritos en un plazo máximo de 30 horas, es decir, antes de las 14:30 h. del viernes 1 de febrero.
  • ¿Cómo debo contestar una pregunta o preguntón?
Cada grupo entra en la página del concurso, escribe en el campo correspondiente su respuesta a la pregunta, escribe su código de grupo en el campo "Código de Grupo" y hace clic con el ratón en el botón "Enviar Respuestas". Si se trata de un preguntón el procedimiento es el mismo, pero será necesario escribir las respuestas para cada "pista", la respuesta el preguntón, el código del grupo y finalmente hacer clic en el botón "Enviar Respuestas". No se puede dejar ningún campo en blanco.
  • ¿Es cierto que sólo se puede utilizar una palabra en cada respuesta?
Sí. Cada respuesta sólo podrá contener una palabra. Así, por ejemplo, si la pregunta fuera: ¿Cuál era la capital del imperio romano? La respuesta correcta sólo puede ser "Roma". No serán válidas: "la ciudad de Roma", "era Roma", "Roma capital", etc.
  • ¿Se considera diferente una respuesta según esté en mayúsculas o minúsculas?
No. Las respuestas correctas no diferencian entre mayúsculas o minúsculas.
  • ¿Se considera diferente una respuesta según esté en valenciano o castellano?
No. Si la palabra de la respuesta es diferente en valenciano y castellano, es válida cualquiera de las dos (pero sólo se puede poner una de las dos).
  • ¿Puedo escribir la respuesta sin acentos o con abreviaturas?
No. Tus respuestas deberán respetar la correcta ortografía de las palabras.

  • Si se pide la respuesta en latín, ¿puedo ponerla en cualquiera caso o poner su traducción al valenciano o al castellano?
No. Si la respuesta se pide en latín deberás usar esta lengua y poner la palabra en caso nominativo singular, tal y como viene en el diccionario.
  • Si ya he mandado una respuesta, y me doy cuenta que está equivocada, ¿puedo volver a entrar y corregirla?
No. Cuándo un grupo contesta y envía una pregunta no puede volver atrás y corregirla.
  • ¿Puedo dejar en blanco alguna pregunta, pista del preguntón, o el preguntón?
No. Habrá que poner algo, aunque no se sepa la respuesta correcta. Se haces clic en el botón "Enviar Respuestas" dejando alguno de los campos sin cubrir, saldrá un aviso y tendrás que volver atrás y completar lo que falta. Mientras no se completen todos los campos, poniendo algo en todos ellos, tus respuestas no serán enviadas.
  • ¿Hay un tiempo límite para responder una pregunta o preguntón?
Sí. El tiempo límite para cada pregunta o preguntón está indicado en las bases.
  • Pasó el tiempo y me olvidé de contestar una pregunta. ¿Que pasa?
Cuando se supera el tiempo límite para responder la una pregunta aparece en pantalla la pregunta o preguntón siguiente y ya no se puede responder a la pregunta anterior. En la puntuación de tu grupo se restarán los puntos correspondientes como si fuera una respuesta incorrecta.
  • ¿Cómo sé el tiempo que falta para responder una pregunta?
Cada vez que entramos en la página del concurso, aparece indicado en la parte superior la fecha y hora límite para responder a la pregunta. También aparece en la parte superior derecha, en color azul, la hora en que se entró a la página del concurso y, en color rojo, la hora en tiempo real.
  • ¿Cuando se está llegando al tiempo límite, aparece algún recordatorio extra para indicar el tiempo que falta?
Si entras en la página y faltan 60 minutos o menos por último el tiempo de respuesta, aparecerá un aviso en la parte superior indicando el tiempo exacto que falta. Deberás hacer clic en el botón del navegador para actualizar esa advertencia.

  • ¿Que pasa si he olvidado el código de mi grupo?
Deberás solicitarlo al profesor responsable de tu grupo, que recibió por correo electrónico todos los códigos de los grupos de los que es responsable.
  • Si otro grupo descubre nuestro código, ¿podemos cambiar el código del grupo?
Cada grupo es responsable de mantener secreto su código. Si no tenéis precaución y lo dáis a conocer, la organización no se hace responsable del uso que hagan otras personas con vuestro código. Si tu código fue descubierto podrás pedirle al profesor responsable de tu grupo que solicite un nuevo código para tu grupo mediante un correo electrónico dirigido a ludisaguntini@gmail.com. Esta solicitud deberá hacerse desde el correo electrónico que el profesor responsable indicó en la inscripción al concurso, señalando el nombre del grupo. La respuesta a este correo no es automática, por lo que la organización del concurso no garantiza que la respuesta llegue antes de que se termine el plazo de la pregunta o preguntón actuales, ya que puede tardar más de un día. Por tanto, recomendamos a todos los grupos que no pierdan su código y que guarden el secreto del mismo.
  • Cuando escribo el código de mi grupo en el campo "Código de Grupo" sólo veo asteriscos. ¿Qué ocurre?
Nada. Es normal. Para evitar que vuestro código esté a la vista, ese campo sólo muestra asteriscos. Por cada carácter que introduces aparece un asterisco, sin embargo, internamente se está recibiendo el carácter que pulsas en el teclado

  • ¿Dónde podemos encontrar modelos de preguntas?
En la página de la SEEC de Galicia se pueden encontrar las preguntas y respuestas de las convocatorias anteriores.

Buena suerta a tod@s
Alea iacta est!
Curate ut valeatis!

jueves, enero 24, 2008

THEATRUM NON DELENDUM!

¿No sería un error permitir que toda esta labor no tuviera un lugar donde desarrollarse?

THEATRUM SAGUNTINUN NON DELENDUM!
























EXISTIMATIONES LINGUA GRAECA I- 1er PARCIAL

EXISTIMATIONES

LINGUAE GRAECAE I

ROSA

3,4 + ( )=

GRANADA

7,8+ 0,5= 8,3

ACACIA

N.P

LOTO

5,95+0,48=6,43

JACINTO

3,2+0,16=3,36

VIOLETA

7,5+0,87=8,37

MIRTO

8,2+0,75=8,95

LIRIOS

3,6+( )=

ANÉMONA

2,2+ ( )=

NARCISO

4+ ( )=

GIRASOL

2,7+0= 2,7

Valete!

miércoles, enero 23, 2008

EXISTIMATIONES LINGUA GRAECA II- LISIAS

EXISTIMATIONES FINALES

LINGUAE GRAECAE II

OCTAVIA

7,2+o,7= 8

ADRIANO

4,2+0,3=4,5

GALATEA

4,7+0,65=5,35

EMILIA

6,25+0,6=6,85

AGRIPINA

5,6+0,25=5,85

LIVIA

5,85+0,8=6,65

MARCIA

6,4+0,6=7

IULIA

4,55+0,65=5,2

CASIANA

6,15+0,45=6,6

CECILIA

6,95+0,95=8

LUCINA

4,9+0,35=5,25

CORNELIA

2,05+0,25=2,3

BERENICE

1,9+0,5=2,4

Valete!

THEATRUM NON DELENDUM!

En los LUDI SAGUNTINI se llevan a cabo, además de representaciones de tragedias y comedias clásicas, unos TALLERES DIDÁCTICOS DE CULTURA CLÁSICA, únicos en toda España.


Evidentemente, estos talleres están vinculados a la existencia del teatro romano, así pues no nos gustaría que actividades como éstas no se pudieran realizar:






















martes, enero 22, 2008

EXISTIMATIONES LINGUA GRAECA I- VOCABULARIO

EXISTIMATIONES

LINGUAE GRAECAE I

ROSA

N.P

GRANADA

0,5

ACACIA

N.P

LOTO

0,48

JACINTO

0,16

VIOLETA

0,87

MIRTO

0,75

LIRIO

N.P

ANÉMONA

N.P

NARCISO

N.P

GIRASOL

0

N.B: El control de vocabulario está calificado sobre un punto que se sumará al primer parcial.

AQUELL@S QUE NO HABÉIS REALIZADO EL CONTROL DE VOCABULARIO, DEBERÉIS ADJUNTAR FOTOCOPIA DEL JUSTIFICANTE MÉDICO SI QUERÉIS HACER EL EXAMEN.


Valete!

EXISTIMATIONES LINGUAE LATINAE II- CONTROL MORFOLOGÍA

EXISTIMATIONES

LINGUAE LATINAE II

OCTAVIA

0,8

ADRIANO

N.P

GALATEA

0,65

EMILIA

0,8

AGRIPINA

0,4

LIVIA

1,05

NEREIDA

N.P

MESALINA

0,85

CASANDRA

0,75

MARCIA

0,75

TERENCIA

0,6

IULIA

0,65

CASIANA

0,85

CECILIA

1,45

LUCINA

0,65

CLAUDIA

0,45

CORNELIA

0,4

BERENICE

0,65

N.B: La valoración del control de morfología es 1,5 que se sumará a la nota del primer parcial.

Valete!

lunes, enero 21, 2008

THEATRUM NON DELENDUM!



Varios son los manifiestos de adhesión que durante estos días están viendo la luz:

Manifiesto elaborado por grupos culturales


Manifiesto elaborado por grupos de Sagunt


Valete!


sábado, enero 19, 2008

THEATRUM NON DELENDUM!



Desde hace muchos años el IES Ausiàs March de Manises participa en los LUDI SAGUNTINI no sólo disfrutando de las representaciones teatrales y de los Talleres Didácticos, sino también llevando a cabo uno de estos talleres, DE RE COQUINARIA, cocina romana antigua.
No queremos que este esfuerzo e ilusión se vea truncado, por lo que, desde el blog CALIOPE queremos manifestar nuestra preocupación por la noticia del desmantelamiento del teatro romano de Sagunt, pues consideramos que sería una gran pérdida para la difusión de la cultura clásica.

El teatro de Sagunt es un bien cultural en sí mismo que está cumpliendo actualmente con el cometido para el que fue diseñado, es decir, la representación de tragedias y comedias de autores griegos y romanos, gracias al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino. Este certamen teatral está complementado por la realización de unos Talleres didácticos de cultura clásica, únicos en toda España.

Así pues, su “reversión” supondría la desaparición de estos LUDI SAGUNTINI, de los que pueden disfrutar alrededor de unos 12.000 alumnos y profesores, desde hace 12 años.

La actividad teatral ha sido el germen para la creación de grupos de trabajo, jornadas de cultura clásica y muchas otras actividades que tienen como objetivo primordial la divulgación del legado clásico, convirtiendo a Sagunt en un referente fundamental no sólo a nivel nacional sino más allá de nuestras fronteras. La paralización de las representaciones supondría un freno a esa labor que con tanto esfuerzo se ha venido desarrollando en los últimos años.

Durante la semana en la que se realizan los LUDI SAGUNTINI el pueblo se beneficia con la presencia de numerosas personas, no sólo estudiantes y profesorado, que demuestran que el espíritu clásico sigue vivo gracias a iniciativas como esta.

Por lo tanto, solicitamos que se mantenga el teatro en su actual condición para que no desaparezcan todos los logros conseguidos después de muchos años.

THEATRUM SAGUNTINUM NON DELENDUM EST!


Comunicaros que el próximo día 29 habrá una concentración delante del Ayuntamiento de Sagunt a las 19,00 h para solicitar la “no reversión”.

Valete!

viernes, enero 18, 2008

THEATRUM NON DELENDUM!

EXISTIMATIONES LINGUAE LATINAE I- PRONOMINA

EXISTIMATIONES

LINGUAE LATINAE I

ROSA

3

GRANADA

1

ACACIA

1

LOTO

1

JACINTO

2

VIOLETA

2,2

MIRTO

2,7

MIRRA

0,8

LIRIO

1

ANÉMONA

2

NARCISO

2,3

GIRASOL

1,9

N.B: El control de pronombres está calificado sobre 3 y valdrá el 15% de la nota de la evaluación.

Valete!