viernes, septiembre 28, 2007

DIES NATALIS

Feliciter, cara discipula Ana!




"Poco le ofrece al sabio la fortuna. Sus mayores y más importantes bienes se los ha distribuído su juicio
y se los distribuye a lo largo de todo el tiempo de su vida"
(Epicuro, Sobre el placer y la felicidad, XVI)


¡Bienvenida a la mayoría de edad!

Curate ut valeatis!

EXISTIMATIONES LINGUAE LATINAE II- ÉPICA

LINGUA LATINA II- ÉPICA

CONTROL LITERATURA LATINA II

OCTAVIA

0,65

ADRIANO

0,65

GALATEA

0,7

EMILIA

0,45

AGRIPINA

0,5

LIVIA

0,85

NEREIDA

1

MESALINA

0,75

CASANDRA

0,4

MARCIA

0,55

TERENCIA

0,65

IULIA

0,75

CASIANA

0,8

CECILIA

1

LUCINA

0,4

CLAUDIA

0,65

CORNELIA

0,4

BERENICE

0,55

N.B: La nota del control de literatura latina sobre la Épica está calificada sobre un punto. Esta puntuación se sumará al primer parcial de la evaluación.

Valete!


QUIS EST?-ΤΙΣ ΕΣΤΙN;


Animaos a descubrir quién es el personaje de la escultura, de quién es la obra y por qué se le da ese nombre.

Si queréis resolver más retos, podéis acudir a los enigmas del blog Aula de Llatí i de Grec. Os gustarán.

¡Buen fin de semana!

Valete!

jueves, septiembre 27, 2007

DIES NATALIS: CHIRON


Hoy hace un año que nació la página colaborativa sobre el mundo clásico CHIRON

Muchas felicidades a los Chironianos desde Calíope.

¡Enhorabuena y gracias por el trabajo que estáis realizando!

Por muchos años más.

Plurimam salutem!


miércoles, septiembre 26, 2007

EXISTIMATIONES LINGUAE GRAECAE I- CONTROL ALFABETO

LINGUA GRAECA I

CONTROL ALFABETO GRIEGO

DAFNE

8,85

GANÍMEDES

N.P

HÉCATE

9

PANDORA

9,3

FLORA

6,85

ATALANTA

8

ADONIS

6

FEDRA

8,5

EUROPA

8

CIRCE

6,1

ASCLEPIO

9,3

BELEROFONTE

9

FILOCTETES

8,5

Valete!


martes, septiembre 25, 2007

CASANDRA, UNA PROFETISA SIN VOZ

Escrito por SANDRA LÓPEZ

Con un artículo sobre Casandra, vamos a iniciar una sección de colaboraciones del alumnado del Departamento de Clásicas. En este caso, rompe el hielo Sandra López, alumna de Latín de 2º de bachillerato, que pese a las tareas propias de este nivel, ha encontrado un hueco para comentar la figura legendaria de Casandra.

Casandra era una joven sacerdotisa de Apolo, hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya.

Casandra para conseguir el don de la profecía concertó con Apolo un encuentro amoroso. Sin embargo, cuando obtuvo los poderes de la adivinación, rechazó el amor del dios y éste, viéndose traicionado por la joven, la maldijo, de manera que nadie creería jamás en sus predicciones. Así pues, su don se convertiría en el principio de una vida de penas y frustraciones.

El mito narra que, al nacer Casandra y hermano gemelo Heleno, se organizó una gran fiesta en el templo de Apolo. Al llegar la noche todos se fueron, olvidando a los niños en el interior del templo. Al día siguiente, se percataron del olvido y regresaron al templo a recogerlos. Estaban dormidos y dos serpientes para purificarlos les pasaban la lengua por los órganos de los sentidos. Los reyes asustaron con sus gritos a los reptiles que se retiraron, pero con su purificación concedieron los niños el don de la profecía.

Se sabe que Casandra predijo la destrucción de Troya, la muerte de Agamenón y la suya propia, pero no pudo de evitar estas desdichas, ya que la maldición de Apolo era muy poderosa. Su familia opinaba que estaba loca, por lo que la encerraron en casa, por lo que llegó a enloquecer o, quizás, simplemente era una incomprendida.

La desgracia de Casandra llega durante el saqueo de la ciudad de Troya. Áyax, hijo de Oileo, halló a Casandra guarecida bajo el altar de la diosa Atenea. Ante el acoso de Áyax, la muchacha se agarró a la sagrada estatua de la diosa y éste abusó de ella sin respetar ni el lugar ni la sagrada estatua de la diosa. Por esta acción, Poseidón dio muerte a Áyax, tras hundir su barco gracias a una tormenta en las cercanías del promontorio de las rocas Giras, allí muere ahogado.

Posteriormente, fue llevada a Micenas como concubina del rey Agamenón. Sus funestos destinos les van a unir. Agamenón ignoraba que su esposa Clitemnestra, mientras él luchaba en Troya, le había engañado con Egisto, de manera que, ya en Micenas, pide a Agamenón, su marido, que camine por encima de una alfombra de color morado, el color que simboliza a los dioses. Con esta acción sacrílega perdería la vida, a pesar de que Casandra le había informado que no lo hiciera reiteradamente. Clitemnestra y su amante Egisto asesinaron a ambos.

La leyenda nos informa que Casandra y Agamenón tuvieron gemelos: Telédamo y Pélope. Ambos también fueron matados por Egisto.

De este personaje nace el síndrome de Casandra, diagnosticado a aquella persona no es creída por nadie cuando hace predicciones de desgracias.

Las fuentes clásicas que nos hablan de Casandra las encontramos en la Ilíada y la Odisea de Homero, en Esquilo, en Eurípides y Virgilio, entre otros.

Desde Calíope agradecemos el artículo a Sandra y esperamos que se animen sus compañer@s en próximas colaboraciones.

Plurimam salutem!




LINGUA GRAECA I- CONTROL ALFABETO

Aunque ya había una entrada con estos recursos, como mañana tenéis el control del alfabeto griego he aquí las páginas interesantes que hemos comentado:

LINGUA GRAECA I
Para repasar el alfabeto griego:

En el blog ΑΙΓΙΑΛΟΣ encontraréis un trabajo fenomenal sobre el alfabeto griego. Prestad atención a la audición.

En el blog CULTURA CLÁSICA podréis encontrar recopilados muchos recursos referidos al alfabeto griego, a destacar el trabajo de Ana Ovando y los ejercicios interactivos del autor del blog citado Carlos Viloria.

Estudiad mucho

Valete!

lunes, septiembre 24, 2007

DISCIPULAE ET DISCIPULI- ΜΑΘΗΤΑΙ (2007-08)

Presentación oficial del alumnado del Departamento de Clásicas 2007-08

DISCIPULI/-AE PRIMI BACCALAUREATUS

Alumn@s de primero: José J., Vicente, Zainab, Rubén, Amparo, Juanjo, Taberé, Merche, Aroa, Clara, Serrana, Beatriz, Bárbara y Belén.

DISCIPULI/-AE SECUNDI BACCALAUREATUS

Alumn@s de segundo: Miriam, Ana V. , Marta R. , Noelia, Sandra, Pascu, Ana N. , Paula, Laura, Consuelo, Teresa, Rosa, Alba, Marta S., Patry, Alexandra, Mireia y Marisa

"Nada grande se ha conseguido sin entusiasmo"
(Emerson, Ensayos)

viernes, septiembre 21, 2007

QUIS EST?-ΤΙΣ ΕΣΤΙN;


De nuevo, da comienzo la sección QUIS EST?-ΤΙΣ ΕΣΤΙN;



En esta ocasión hay que localizar quién es el personaje masculino del cuadro, investigar por qué pasó a la historia, qué enfermedad simboliza hoy en día y quién es el autor de la obra.

¿Os animais?

Recordad que sólo hay que enviar un comentario con la resolución de las preguntas.

N.B: Si lo vuestro son los retos, en el BLOG Aula de Llatí i de Grec cada semana nos propondrá un enigma. Esta vez, he aquí la cuestión.

Buen fin de semana

Curate ut valeatis!

martes, septiembre 18, 2007

MATERIAL CURSO 2007-08


Recordad el material comentado en clase:

PRIMERO DE LATÍN: Libro de texto, FAMILIA ROMANA, LINGUA LATINA PER ILLUSTRATA. Deberéis traer el dinero y, en el momento que los recibamos, recoger los ejemplares en conserjería acompañado del resguardo de pago.

PRIMERO DE GRIEGO: Dossier que debéis comprar en conserjería.

SEGUNDO DE LATÍN: Dossier que debéis comprar en conserjería.

SEGUNDO DE GRIEGO: Traer dossier de primero para realizar el repaso, comprar en conserjería el dossier de segundo. Más adelante adquirir el cuaderno del discurso de Lisias, Defensa de la muerte de Eratóstenes de la Ed. Tilde.

Material de ampliación y refuerzo:

Alumnado LATÍN I

Para comprobar la importancia de la lengua latina:

Alumnado GRIEGO I

Para repasar el alfabeto griego:
Alumnado de LATÍN II

Para repasar conceptos de LINGUA LATINA:
Para ver los contenidos mínimos y características de la prueba PAU- LOGSE

Alumnado de GRIEGO II

Para repasar y hacer ejercicios:
Para ver los contenidos mínimos y características de la prueba PAU-LOGSE

Para trabajar los textos de JENOFONTE y LISIAS:

JENOFONTE
LISIAS

Como podéis ver el material que está a disposición de tod@s en la red es muy amplio, por lo que es interesante y recomendable la utilización de estos trabajos.

Valete!

GRATIAS VOBIS AGO



Resulta difícil expresar con palabras los sentimientos que afloran al recordar buenos momentos y, más difícil todavía, plasmar en un escrito el cariño y el agradecimiento hacia un grupo de ex-alumn@s, considerados como "amig@s", aunque algún profesor piense que es algo imposible.

En estos días de principio de curso, te vienen a la memoria recuerdos hermosos del trabajo y de la convivencia diaria con alumn@s que han dejado de estar en el centro.
Personas con las que has aprendido que enseñar es algo más que memorizar conceptos, personas que han aportado a tu experiencia profesional y a tu vida particular cosas maravillosas, personas que han pasado a formar parte de tu corazón y a las que esperas haber transmitido todo lo más grato de ti mismo.

Lo más fabuloso es encontrar que ese tiempo pasado y esas vivencias no sólo son importantes para uno mismo, sino también para ellos, que siguen acordándose de tí y que te envían un hermoso ramo de flores y unos regalos para recordarte que están ahí y desearte un feliz comienzo de curso 2007-08, sin su presencia física, pero con su fuerza.

De todo corazón, GRATIAS VOBIS AGO,
José Manuel, María, Ana C., Vero et Ana N.!



"La gratitud es la justicia del corazón"
(Fernández de la Mora, Río Arriba II)

Curate ut valeatis!

domingo, septiembre 16, 2007

INAUGURATIO


Calíope retoma de nuevo su tablilla y estilete para acompañar con su voz al alumnado del Departamento de Clásicas del IES Ausiàs March.

Al incorporarse "Novi/-ae Discipuli/-ae" a nuestras asignaturas se hace necesario comentar el funcionamiento de este útil complemento del aula.

Nuestro blog Calíope se presenta como una herramienta imprescindible para el funcionamiento de las diferentes asignaturas. En él encontraréis información variada sobre noticias, eventos, resultados de exámenes, comunicaciones, dies natalis, actividades, imágenes, etc.

En la agenda podréis consultar las tareas programadas para la semana y todo aquel acontecimiento digno de mención.

Las publicaciones nos serán diarias, como el curso pasado, sino cuando se considere necesario.

Serán bienvenidas todas aquellas voces que quieran adherirse, ya a través de los comentarios, ya a través de colaboraciones en artículos.

Bienvenid@s de nuevo,
un feliz comienzo a tod@s
et
plurimam salutem!


N.B: El alumnado de GR II y de LAT I (repetidor) deberá traer el libro del año pasado.

viernes, septiembre 07, 2007

INICIO DE CURSO




Pasan los días y se acerca el comienzo de curso. Con ilusión y ganas nos enfrentamos a un nuevo año académico.

En este enlace encontraréis el calendario de inicio de curso 2007-08 por si alguien va un poco despistado/a.


Nos vemos próximamente.

Aprovechad estos días para tomar fuerzas.


Curate ut valeatis!

sábado, septiembre 01, 2007

SEPTEMBER


September, mes séptimo para los romanos, nos anuncia el comienzo de nuevos proyectos e ideas.

De momento, se aproximan los controles de recuperación de septiembre.

En este enlace podéis consultar las fechas de exámenes de septiembre fijados por Jefatura de Estudios, por si alguien se ha despistado.

Estudiad mucho y nos vemos estos días.

Curate ut valeatis!