sábado, junio 21, 2008

MEME SOBRE LA FELICIDAD

Isabel, desde Nausica, ha tenido a bien galardonar a Calíope con dos memes.

Quisiera pedir disculpas por no contestar a ellos, pero estos días estamos en pleno ajetreo, pues la semana próxima partimos hacia Italia con l@s alumn@s.

Gracias por agraciar al blog Calíope con estos obsequios.

Ambos memes presentan características muy diferentes por lo que escogeré el meme sobre la felicidad.

Las reglas son las siguientes:

1.Escribir seis cosas sin importancia que nos hagan felices.
2.Poner el enlace de la persona que nos ha elegido.
3.Poner las reglas en el blog.
4.Elegir a seis personas para continuar el desafío.
5.Avisar a estas personas y dejar un comentario en sus blogs.

Cosas que proporcionan la felicidad:
a) Saber que la gente que quiero está bien.
b) Los rayos del sol entrando por la ventana.
c) Escuchar buena música.
d) Leer un libro interesante.
e) Investigar sobre un tema concreto.
f) Intentar dar felicidad a los demás.

Nominaré a seis personas siguiendo las reglas, aunque no sé si está permitido, pero pueden tomarse la licencia de no continuar con el meme, pues supongo que en estas fechas tendrán diferentes tareas que, casi seguro, no formarán parte de las cosas que les proporcionan felicidad (memorias finales, actas, COCOPE, claustro,Consejo escolar,...)

Valete!



viernes, junio 20, 2008

SELECTIVIDAD


FELICITER!

MUCHAS FELICIDADES A TOD@S POR LAS NOTAS DE SELECTIVIDAD


¡ENHORABUENA!

SOIS L@S MEJORES

Valete!


TALLER DIDÁCTICO: BULLAE


Esta semana para finalizar el curso, hemos realizado un taller de bullae con el alumnado de primero y, para ambientarlo un poco más, se han vestido de romanos.
Han elaborado dos bullas, una de cuero y otra de estaño, en su interior han introducido una frase mágica y unas semillas para que el amuleto tenga el efecto oportuno.




Fotos del taller, aquí.

Buen verano

Valete!





jueves, junio 19, 2008

QUIS EST?-ΤΙΣ ΕΣΤΙN;


Para terminar el curso un último enigma:

¿De qué personaje mitológico se trata?, ¿cuál es su leyenda?,
¿dónde se encuentra este conjunto escultórico?

Buen verano

Valete!

JUEGOS OLÍMPICOS- PANCRACIO

ESCRITO POR MERCHE GONZÁLEZ

Pancracio


Es un deporte que se practicaba en los juegos olímpicos de la antigüedad, es una mezcla del boxeo y la lucha.
Los griegos pensaron que el pancracio lo había inventado Teseo, o quizás Heracles mientras luchaba con el famoso león de Nemea. No podemos atribuir esta lucha a los griegos ya que este deporte tiene aportaciones romanas y se empezó a practicar en el 776 a.c.
Este deporte tuvo un gran protagonismo en los juegos olímpicos, pero por orden del emperador Teodosio desaparecen los juegos olímpicos y el pancracio deja de ser un deporte.
En este deporte estaba permitido todo, y los luchadores salían casi siempre malherido si utilizaban los puños ya que no se envolvían las manos con los himantes.
Era un deporte muy parecido al kárate, el pancracio se caracterizaba por tener una estructura muy bien organizada, y así también se hacia un sorteo con todas las personas que querían participar para ser una figura muy importante, en el juego, el arbitro.
Había una forma de protección para los jugadores, se protegían con correas de cuero reglamentarias, antes del combate los jugadores se sometían a una inmensa concentración, la cual era muy importante tanto para los jugadores como para los entrenadores, de ella dependía la actuación de los jugadores.
El pancracio estaba formado por unas técnicas de agarre y llaves muy bien perfeccionadas y dirigidas por el entrenador, llamado Paidotribes. El perdedor, el que antes cae al suelo, le entregaba una corona de laurel al vencedor, que este entregaba como ofrenda a los dioses.
Las personas que eran tan famosas por participar en deportes como este y que habían ganado muchos combates se les recompensaba levantando una estatua en honor suyo.

Valete!

miércoles, junio 18, 2008

JUEGOS OLÍMPICOS- ESTADIÓN

ESCRITO POR BELÉN GARCÍA

ESTADIO

En los juegos olímpicos de la antigua Grecia, estaban las llamadas carreras de estadio, que consistía en correr en un estadio de 192 mts alrededor de una pista ovalada, en las que habían tribunas y gradas donde los que los atletas corrían desnudos y no existían las rayas que separaban los carriles, pero si que había un sistema de salida con varas y cuerdas.

Valete!

JUEGOS OLÍMPICOS- PENTATLON

ESCRITO POR BÁRBARA CARPINTERO

P E N T A T L Ó N

El pentatlón, fue introducido en 708 A .C era una prueba que consistía en cinco ejercicios: salto, carrera, lucha libre, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina. Estas pruebas en la antigua Grecia eran realizadas todas en un mismo día por algunos participantes, y el participantes que superara tres de esas pruebas era el ganados de la prueba.

El pentatlón en un principio era un deporte considerado solo para los hombres pero en los años 70 comenzó la participación de las mujeres y en los años 80 se produjo el primer campeonato de pentatlón para mujeres.

El pentatlón moderno comenzó a formar parte de los Juegos Olímpicos en Estocolmo en el año 1912, como una prueba de actitudes militares. La misión de estas pruebas consistía en entregar un mensaje (correo militar) en el que a lo largo del recorrido debía superar una serie de pruebas hasta llegar a su objetivo. El pentatlón moderno esta formado por hombres y mujeres, y es llevado por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, en el cual compiten 32 atletas (16 hombres y 16 mujeres) y las pruebas a las que se enfrentan son: esgrima, natación, tiro, salto con caballo y carrera de campo a través.

Valete!


martes, junio 17, 2008

JUEGOS OLÍMPICOS- DÓLICO

ESCRITO POR BEA GÓMEZ

DÓLICO

Los Juegos Olímpicos se llaman así por celebrarse en la ciudad de Olimpia. En ella se celebraban fiestas religiosas, culturales, etc. en honor a los dioses más mayores. Solo podían participar hombres que fueran atletas y se entrenaran durante años en los gimnasios.

Hay muchas leyendas referentes al origen de los Juegos Olímpicos. La fecha de los primeros Juegos sirve de referencia al calendario helénico y comenzó en el año 776 a. C., y otras opiniones especialmente la de los académicos dicen que fue en el intervalo entre el 884 a. C. y el 704 a. C.

Una de las pruebas que se practicaba en los Juegos Olímpicos era el Dólico, con esta prueba se probaba la resistencia de los atletas.

Era una carrera de entre 4 y 5 kilómetros de longitud en el estadio de ida y vuelta, y con un recorrido por las zonas del estadio.

El dólico actualmente la Escuela de Estadística de la UCM es lo que trata de revivir de que no solo se quede en los antiguos Juegos Olímpicos que surgieron en Grecia si no que en nuestros días se reconozca. Actualmente es una carrera de según lo que dicen ellos de 4615 metros de ida y vuelta y que da dos vueltas al complejo de la SEU.

Valete!


HORÓSCOPOS- MITOLOGÍA DE ACUARIO


ESCRITO POR BEA GÓMEZ

ACUARIO

Segun la história Ganímedes era el mortal más hermoso que cuaquier otro. Por eso Zeus, el padre de los dioses, al verle se enamoró perdidamente de él.
Zeus descendió a la tierra y raptó al joven y se lo llevó al Olimpo, para que fuera su compañero de cama. Por eso Zeus tras el agradecimiento que le tenía al padre de Ganímedes le regaló unos corceles de los dioses en forma de agradecerle que le dejara llevarse a su hijo.
En el Olimpo el joven se convierte en el encargado de llevarle las bebidas divinas a los dioses y tal fue la impresión que le causo a Zeus el joven que le inmortalizó en la constelación de ACUARIO.

La constelación de Acuario representa la figura de un hombre con una jarra derramando un líquido.
Valete!

*Las imágenes de los signos del zodiaco estánextraídas de: http://elrincondelbarraquito.blogspot.com/2007/12/los-signos-del-zodaco.html

lunes, junio 16, 2008

JUEGOS OLÍMPICOS- CARRERAS DE CARROS

ESCRITO POR JUANJO ROLDÁN

CARRERAS DE CABALLOS

Las carreras de caballos en la antigüedad solían realizarse en unos recintos llamados hipódromos. Las carreras de carros solían ser muy populares entre la gente.

Carreras de cuadrigas: Cuatro caballos tiraban de los carros dando vueltas al hipódromo. El ganador debía pasar con auriga o sin el por la línea de meta. Los corredores iban equipados con largas túnicas. También había carreras de bigae que eran muy parecidas pero solo tiradas por dos caballos. Fueron el antecedente de las carreras que fueron muy populares en la antigua Roma.

Carreras de caballos: La longitud del circuito era de 1538 metros. El ganador de la prueba eran los caballos por lo tanto no era importante que el jinete terminara la carrera montado en el caballo, el caballo podía quedar solo.

En este caso los montadores llamados jockey iban desnudos a lomo de sus caballos, tampoco contaban con silla ni espuela.

Valete!


HORÓSCOPOS- MITOLOGÍA DE LIBRA


ESCRITO POR JUANJO ROLDÁN

LIBRA

Los romanos con el fin de asignar una constelación a cada signo del zodiaco colocaron la figura de Julio César y la partieron en dos partes de 30 grados cada una.

Lo que sostenía en la mano significaba la justicia y recordaba que fue él quien dividió el año en partes equitativas. Hasta que se adoptó el calendario gregoriano lo que hizo que este signo se llamara libra.

Esto representaba la igualdad del día, lo que suponía que la sombra y la luz tuviera la misma duración.

Este mito se representa por el séptimo trabajo de Hércules, cuando decide matar a un jabalí pero cuando va a realizar su trabajo se encuentra con un amigo centauro que le invita a festejar y beber vino lo que hace entrar a Hércules en un estado de embriaguez y olvidarse de su tareas sin darse cuenta y con la llegada de más centauros Hércules mata a su amigo, por lo que la muerte lo persigue.

Hércules decide volver a su trabajo y persigue al jabalí, consigue capturarlo y lo lleva al pueblo y dándose por victorioso da por finalizada su tarea.

Valete!

*Las imágenes de los signos del zodiaco estánextraídas de: http://elrincondelbarraquito.blogspot.com/2007/12/los-signos-del-zodaco.html

viernes, junio 13, 2008

HORÓSCOPOS- MITOLOGÍA DE CÁNCER

ESCRITO POR BELÉN GARCÍA

CÁNCER


La historia de este signo nos lleva a las aventuras de Hércules y sus doce trabajos.

El segundo de estos era matar a la Hidra , una criatura enorme, con 8 ó 9 cabezas de serpiente, donde si le cortas alguna, inmediatamente le vuelve a crecer.

Hera, mientras miraba a Hércules luchando contra Hidra, decide intervenir enviando un cangrejo enorme, para que distrajera al héroe. Juno le recompensó dándole un lugar en la constelación cerca de la víctima de otro de los trabajos, el león.

Valete!

*Las imágenes de los signos del zodiaco estánextraídas de: http://elrincondelbarraquito.blogspot.com/2007/12/los-signos-del-zodaco.html


jueves, junio 12, 2008

PAU LOGSE LATÍN II- 08

OPCIÓN A
CÉSAR, De bello Gallico, V 18

Caesar cognito consilio eorum ad flumen Tamesim in fines Cassivellauni exercitum duxit;
quod flumen uno omnino loco pedibus atque hoc aegre transiri potest.
Eo cum venisset, animadvertit ad alteram fluminis ripam magnas esse copias hostium instructas.

CUESTIONES:
a) Morfología de pedibus, magnas, eorum, venisset.
b) Etimología de duxit y transiri
c) Historiografía o Teatro

OPCIÓN B
GELIO, Noctes Atticae, III, 8

Cum Pyrrus rex in terra Italia esset et unam atque alteram pugnas prospere pugnasset, quidam Timochares, regis Pyrri amicus, ad C. Fabricium consulem furtim venit ac praemium petivit et, si de praemio conveniret, promisit regem venenis necare.

CUESTIONES:
a) Morfología de regis, alteram, quidam, esset
b) Etimología de promisit y petivit
c) Lírica u oratoria




Valete!

PAU LOGSE GRIEGO II- 08

Examen de selectivo de GRIEGO II- 08


e)peidh\ de/ moi paidi¿on gi¿gnetai, e)pi¿steuon hÃdh kaiì pa/nta ta\ e)mautou= e)kei¿nv

pare/dwka, h(gou/menoj tau/thn oi¹keio/thta megi¿sthn eiånai.

e)n me\n ouÅn t%½ prw¯t% xro/n%, wÕ ¹AqhnaiÍoi, pasw½n hÅn belti¿sth

CUESTIONES:
a) ¿Qué clase de oración es e)peidh\ de/ moi paidi¿on gi¿gnetai?
b) Analiza las formas:
e)pi¿steuon, pare/dwka
c) Derivados de pa/nta megaj
d) La situación de la mujer.

OPCIÓN JENOFONTE
Punto 12

bronta\j de\ a)mfile/cei tij hÄ mh\ fwneiÍn hÄ mh\ me/giston oi¹wnisth/rion eiånai; h( de\ PuqoiÍ e)n t%½ tri¿podi i¸e/reia ou) kaiì au)th\ fwnv= ta\ para\ tou= qeou= diagge/llei;


CUESTIONES:
a) Analiza morfológicamente estas palabras a)mfile/cei me/giston
b) Analiza sintácticamente la oración de infinitivo
c) Derivados de fwnv= qeoj
d) Misterios y oráculos: Eleusis y Delfos

Valete!

HORÓSCOPOS- MITOLOGÍA DE ESCORPIO


ESCRITO POR BÁRBARA CARPINTERO

E S C O R P I O

Orión era hijo de Poseidón, que era el dios del mar, y de Gea, la madre Tierra. Orión era un auténtico gigante tanto que podía pasar los mares sin que el agua le cubriera.

Orión después de pasar muchas aventuras, fue a la isla de Quios, allí se enamora de la hija del rey Enopion, Merote y él estaba tan enamorado que hasta le pidió el matrimonio. Enopion le dijo que para casarse con su hija debía exterminar a la mayoría de los animales que estaban causando pérdidas en la cosecha, pero cuando había hecho todo lo que le pidió, Enopion no cumplió la promesa.

Orión quería vengarse pero no lo encontró y enfurecido mató a todos los animales que se le cruzaban por su camino. Su madre Gea tuvo que intervenir porque había matado a muchos animales pero no le sirvió de mucho. A pesar de las advertencias de Gea, Orión siguió igual, pero a su madre se le acabó la paciencia y decidió mandarle un animal muy venenoso, el escorpión. Orión al verlo se reía porque pensaba que era ridículo, pero se confió demasiado pensando que no le podía hacer nada y el escorpión le picó en el pie, y Orión cayó al suelo.

Cuando vio que moría pidió ayuda a Zeus le dijo que lo pusiera en el cielo con los perros de caza y una liebre para que así cuando miraran hacia arriba lo recordara como un cazador, también poderse vengar de su madre.

Zeus se encargó de situar en el firmamento al escorpión, pero lo puso alejado de Orión para que no tuvieran que verse otra vez. Así que cuando desaparece Orión es cuando aparece Scorpius. Orión siempre aparece en invierno y Scorpius en verano.

Valete!

*Las imágenes de los signos del zodiaco estánextraídas de: http://elrincondelbarraquito.blogspot.com/2007/12/los-signos-del-zodaco.html



miércoles, junio 11, 2008

EXISTIMATIONES LINGUAE LATINAE I- CONTROL TRADUCCIÓN

EXISTIMATIONES

LINGUAE LATINAE I

ESCORPIÓN

3,25

PISCIS

N.P

CÁNCER

2,65

GÉMINIS

1

ACUARIO

4,15

LEO

4,6

CAPRICORNIO

N.P

SAGITARIO

3,2

LIBRA

3

TAURO

0

N.P: Las calificaciones del control son sobre 5 puntos

Valete!


HORÓSCOPOS- MITOLOGÍA DE GÉMINIS

ESCRITO POR JOSÉ JAVIER GIMENO

GÉMINIS

Para la mitología griega, géminis significa los gemelos Polideuco y Cástor, que nacieron de un huevo de Leda (reina de Esparta) después de haber copulado con Zeus cuando éste ya estaba convertido en cisne. Polideuco era inmortal y era el hijo de Zeus pero, sin embargo, Cástor que era mortal era el hijo del rey Tíndaro.

Los gemelos tuvieron unos problemas con sus primos Linceo e Idas. Idas asesinó a Cástor con una lanza, y Polideuco al verlo respondió matando a Linceo. Zeus se dio cuenta y mató a Idas, Polideuco no quería ser inmortal si no podía compartirlo con su gemelo por lo que Zeus lo mandó allí arriba entre las constelaciones.

Valete!

*Las imágenes de los signos del zodiaco estánextraídas de: http://elrincondelbarraquito.blogspot.com/2007/12/los-signos-del-zodaco.html


martes, junio 10, 2008

EXISTIMATIONES LINGUA GRAECA I- 3er PARCIAL

EXISTIMATIONES

LINGUAE GRAECAE I

PETATLON

4,15

DIABLOS

N.P

ESTADION

4,5

HOPLITÓDROMO

1,55

DÓLICO

7,85

PANCRACIO

8,35

JABALINA

4

PRUEBAS HÍPICAS

2,4

DISCO

N.P

Valete!

HORÓSCOPOS- MITOLOGÍA DE LEO


ESCRITO POR MERCHE GONZÁLEZ

LEO
Cuenta la leyenda que en Nemea existía un león que tenía aterrorizados a los ciudadanos de la ciudad, y que no era posible atravesar su piel con ningún arma debido al grosor de su piel.
El primer trabajo encargado a Heracles fue matar a león de Nemea, pero la primera vez que él se enfrentó a él fue inútil, porque sus armas no hicieron efecto al león, pero entonces recordó que la vivienda del león tenía dos entradas, y tapó una. Cuando estuvo dentro lo acorraló colocándose en la puerta, lo asfixió y lo mató con las propias garras del león despellejándolo y arrancándole la piel y llevándose la cabeza como casco.
Heracles llevó el cadáver del león a Micenas para que lo viera el rey Euristeo que era el que le encargaba las tareas que debía cumplir en los doce trabajos, pero se horrorizó tanto al ver el cadáver que prohibió la entrada a Heracles a la ciudad
Se decía que el león de Nemea era hijo de Equidna y de Tifón.
En Mesopotamia se representaba como el fuego.
Se dice que Zeus mandó colocar al león dentro de las constelaciones para honrar a su hijo.

Valete!

*Las imágenes de los signos del zodiaco estánextraídas de: http://elrincondelbarraquito.blogspot.com/2007/12/los-signos-del-zodaco.html



lunes, junio 09, 2008

ALEA IACTA EST!



Estimad@s alumn@s de 2º de bachillerato, mañana es vuestro día.

Seguro que vais a "arrasar".
Estad tranquil@s y confiad en vosotr@s.

¡Buena suerte a tod@s!

Hasta el jueves.

Plurimam salutem!

N.B: NO OS DEJÉIS EL DNI y el jueves los diccionarios de latín y de griego.


ITALIA 08- REUNIÓN INFORMATIVA


VIAJE INTERNACIONAL.
REUNIÓN INFORMATIVA
9- Junio-2008
Orden del día:
  • Información viaje internacional 2008.
  • Turno abierto de palabra.
Desarrollo de la reunión:

Desarrollo de la reunión:

AGENCIA DE VIAJES

Compañía de Viajes Travel Axis, preguntar por Manuel o por Amparo:

c/ Maximiliano Tous, 20, 1ºB

46009 Valencia (tf. 963 653 434)

Destinatarios y profesorado acompañante

59 alumnos de los institutos del grupo de trabajo Cultura Clásica de los IES: La Patacona (Alboraia), Ferrer i Guàrdia (Valencia), Oleana (Requena), Massamagrell y Violant de Casalduch (Benicàssim).

PROFESORADO ACOMPAÑANTE:

  • Profesora: Conxa Pont, del IES La Patacona (Alboraia)
  • Profesores: Salvador Muñoz del IES Ferrer i Guàrdia (Valencia), Xurxo Regueira del IES Oleana (Requena) y Juanvi SantaIsabel de Sagunt.

ITINERARIO DEFINITIVO VIAJE INTERNACIONAL 2007-08

1º DIA. - VALENCIA / ROMA (23-06-08)

Presentación del grupo en el aeropuerto de Valencia a la hora prevista. Revisión de documentación y facturación del grupo. Vuelo Valencia-Roma. (23 JUNIO 2008. VALENCIA 22:00H – ROMA 23:55H.)

Llegada al aeropuerto de Roma, recogemos equipaje y traslado en nuestro autocar al hotel “La Borghesiana” 4**** (una hora de viaje hasta el hotel). Llegada al hotel, check in y distribución de habitaciones. Alojamiento en el hotel.

2º DIA. – ROMA VISITAS (24-06-08)

Desayuno en el hotel. Traslado en nuestro autocar al centro, (8,00 h) Plaza Venecia. Visita de la “Roma más clásica”: los foros, el Coliseo, Trajano, Tumbas, Circo, etc. Entrada incluida al Coliseo (Colosseum), originalmente llamado Anfiteatro Flavio (Amphiteatrum Flavium), es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma, capital de Italia y en la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas, etc. Por la tarde, después de cenar, el autocar nos recogerá a hora convenida (21,00h) para llevarnos al hotel. Alojamiento en el hotel.

3º DIA. – ROMA / VATICANO(25-06-08)

Desayuno en el hotel. Traslado en nuestro autocar a La Ciudad del Vaticano (Statu della Città del Vaticano) (8,00 h), es un estado independiente bajo la autoridad absoluta del papa de la Iglesia católica apostólica romana, situado dentro de la ciudad de Roma; con la cúpula de la basílica de San Pedro y la famosa plaza flanqueada por la columnata de Bernini, etc. Visitas a Museos Vaticanos, San Pedro,Tumbas de los Papas, etc. Por la tarde, después de cenar, el autocar nos recogerá a hora convenida (21,00h) para llevarnos al hotel.Alojamiento en el hotel.

4º DIA. – ROMA / NÁPOLES VISITAS (26-06-08)

Desayuno en el hotel. Salida en nuestro autocar a la hora prevista (7,00 h) hacia Nápoles (en napolitano Napule, en italiano Napoli, en latín Neapolis), ciudad que tiene una riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, que llevó a la UNESCO a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad, etc. Llegada a la ciudad y visita: Herculano .

Al finalizar, continuación hacia nuestro “Hotel Cavour” 3*** de Nápoles, check in y distribución de habitaciones. Cena y Alojamiento en el hotel.

5º DIA. – NAPOLES / POMPEYA / NAPOLES (27-06-08)

Desayuno en el hotel. A la hora prevista, salimos de excursión a Pompeya, en el año 79 d. C. era una ciudad que en la actualidad consideraríamos pequeña (ocupaba unas 80 hectáreas), pero bastante importante; su historia se remonta a la época etrusca y sus ciudadanos, unos 20.000, descendían de los pueblos prerromanos y de los colonos romanos, etc. Llegada a la ciudad y visita de la misma. Visita de los restos arqueológicos. Por la tarde, regresaremos al hotel en nuestro autocar. Llegada al hotel, tiempo para descansar. Cena y Alojamiento en el hotel.

6º DIA. – NAPOLES VISITAS (28-06-08)

Desayuno en el hotel. Traslado en nuestro autocar al centro histórico napolitano y visitaremos el Campo Flegrei. Por la tarde, visita al Museo Arqueológico de Nápoles. Al finalizar, regreso en nuestro autocar hasta el hotel. Cena y Alojamiento en el hotel.


7º DIA. – NÁPOLES / OSTIA ANTICA / VALENCIA (29-06-08)

Desayuno en el hotel. Salida en nuestro autocar a la hora prevista hacia Ostia Antica y visita de la misma. Al finalizar, traslado al aeropuerto de Roma. Llegada, comprobación de la documentación y facturación. Vuelo Roma-Valencia.

29 JUNIO 2008. ROMA 19:35H – VALENCIA 21:35H.

Llegada al aeropuerto de Valencia y recogida de maletas.

Desplazamientos

· Por Italia: autobús con asistencia en español.

Vuelo regular con Ryanair (9678)

COSAS IMPORTANTES

  • HORARIO

Salida: VALENCIA 22:00 H – ROMA 23:55 H. Hay que estar en el aeropuerto de Manises a las 19,30 horas del próximo día 23.

Regreso: ROMA 19:35 H – VALENCIA 21:35 H. Los alumnos llamarán antes de subir al avión en Roma. Como dato orientativo a las 17,30 h estaremos en el aeropuerto de Roma.

  • MALETAS- AEROPUERTO

Equipaje de mano

Además del equipaje facturado se permite que el pasajero lleve como equipaje de mano determinados objetos de poco peso y volumen (paraguas, bolso de mano, cámara fotográfica, etc.), siempre que no sobrepasen 10 kilos y que no sea voluminoso.

Se permitirá llevar en el equipaje de mano medicinas para su uso durante el viaje, presentándolas separadamente en los controles de seguridad; se recomienda que, en la medida de lo posible, el pasajero lleve consigo la receta médica.

Se recuerda que no pueden llevar líquidos en el equipaje de mano.

Peso de la maleta

La compañía de vuelo (Ryanair) sólo admite facturar 15 kilos máximo de peso.

Se recomienda pesar la maleta antes en casa, llevar una bolsa al aeropuerto por si hay que vaciar parte de la maleta y llevar dinero por si hay que abonar el peso que exceda de los 15 kilos.

Por sobrepeso se paga 10 € de suplemento por Kilo.

Comprar los bocadillos en el aeropuerto, pues no les dejarán entrar comida.

  • NORMAS DE COMPORTAMIENTO DURANTE EL VIAJE
A) Importante: no está permitido salir por la noche del hotel sin un profesor, principalmente por Nápoles.
B) Se ruega buen comportamiento.
C) Respecto al resto de los compañeros de viaje, pues se trata de un viaje intercentros.
D) Obedecer las instrucciones dadas por cualquiera de los profesores.
E) Puntualidad.
F) Silencio por la noche en los hoteles.
G) Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.
H) Prohibido fumar.

  • RÉGIMEN PENSIÓN
Media pensión (desayuno y cena).
A cargo del alumnado: cena del primer día, comidas de todos los días y cena del último.
Se recomienda llevar una cantidad para gastos aproximada de 250 a 300 euros.
Las entradas a museos ya están gestionadas e incluidas.

  • PREINSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD

El alumnado que haya superado la selectividad (las notas se sabrán el 20 por la mañana) deberá realizar la preinscripción de matrícula en la Universidad el día 23 de Junio por la mañana.

La preinscripción se hará en el centro por internet (www.preinscripcion.gva.es) y se formalizará en la Secretaría del Instituto presentando el documento que habrá cumplimentado, descargado y firmado conjuntamente con el carnet de Identidad y su fotocopia.

  • DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL NECESARIO
ALUMNADO

1.- DNI (con permiso de menores, si el alumno es menor de edad) o pasaporte.
2.- Tarjeta sanitaria de desplazado.
3.- Ropa y calzado cómodo.
4.- Impermeable o paraguas.
5.- Gorra.
6.- Protector solar.
7.- Alguna prenda de manga larga para la noche, el autobús o el avión (por el aire acondicionado) 8.- Recordar que para la visita al Vaticano se debe ir vestido con los hombros cubiertos y pantalón largo.
9.- Vestido romano en Pompeya.

Se les proporcionará una Guía del viaje y las fotos de todos sus compañer@s de viaje.


PROFESORADO


A) Teléfono de contacto para que puedan llamar los familiares.
B) Botiquín de urgencia.
C) Cámara de fotos digital (todo el material se mostrará en los blogs.)
D) Toda la documentación necesaria :

--Del alumnado: Fotocopia DNI, documento permiso menores o pasaporte, fotocopia tarjeta sanitaria, fotocopia tarjeta SIP, teléfonos de contacto y fotografías de todo el alumnado participante.

--Del centro: cartas certificadas para entrar en museos.
E) Vídeos y música.

DATOS INTERESANTES

  • Telefonear desde el extranjero :

a) España directo

La llamada es atendida en español. El pago se realiza en la factura habitual de Telefónica del número llamado en España o a un tercer número, con cargo a su tarjeta personal de Telefónica. No necesita llevar dinero, ya que paga la llamada quien la recibe y es más barato que el cobro revertido.

A través del servicio de España Directo no es posible efectuar llamadas con destino a teléfonos móviles salvo en el caso de que la llamada se pague con cargo a la Tarjeta Personal de Telefónica.

TIENE EL MISMO PRECIO A CUALQUIER HORA Y DÍA DE LA SEMANA.

CÓMO UTILIZAR ESPAÑA DIRECTO

- Se puede acceder a España directo ya desde el hotel ya desde una cabina (en esta última te cobran el acceso con posterior devolución).

- Tras marcar el código 800 172 279, seguir las instrucciones (en español) de la operadora.

b) Tarjetas telefónicas

Se compran en los estancos y quioscos, su coste es económico, puesto que hay tarjetas de diferentes cantidades (10 €, 15€, 20€, etc). Se utilizan en las cabinas telefónicas.

c) Teléfonos móviles

Se debe cambiar de red y llamar a través de un mensaje de texto.

Activar el ROAMING en la compañía del teléfono.

RECORDATORIO: Las llamadas internacionales a móvil son costeadas por ambas partes, es decir, cobran al que realiza la llamada y al que la recibe.

d) Llamada normal, sin cobro revertido

El código internacional para llamar desde el extranjero es: 0034 + 96+ nº de teléfono fijo.

  • El clima es parecido al de Valencia. La previsión puede consultarse en Internet.


Para cualquier aclaración o información accesoria, llamad al instituto (96 154 00 90), preguntando por Charo o a través de los blogs: ITINERA CLASSICA O CALÍOPE.

Atentamente

Gracias por su atención



Plurimam Salutem!


viernes, junio 06, 2008

CHIRON RENACE DE NUEVO

El portal educativo Chiron vuelve a estar en funcionamiento. De nuevo, el esfuerzo y el trabajo en equipo han dado su fruto.

Bienvenid@s y gracias por estar ahí.

Valete!

ATAQUE AL PORTAL CHIRON


Desde Calíope denunciar el ataque al portal educativo Chiron.

Reproducir las palabras de Ana Ovando, que recogen el malestar común de todos los que trabajamos en favor del mundo clásico:

"Desde ayer, el portal de Chiron está fuera de servicio por un ataque que redirecciona nuestra página a otros lugares que nada tienen que ver con el proyecto.

Lamentamos las molestias y esperamos poderlo solucionar a la mayor brevedad.

No consigo entender la gracia que puede encontrar alguien en hacer estas cosas, destrozando el trabajo y la ilusión de tanta gente. ¿Dormirán tranquilos?

Actualización:
Se puede acceder provisionalmente a los contenidos habituales de
Chiron: los blogs, el foro, wiki, chat."

A tod@s los chironianos nuestro respaldo y ayuda.
Nos queda el consuelo de que no todo el mundo es así.

Plurimam salutem!


jueves, junio 05, 2008

EXÁMENES DE SELECTIVO


En este enlace, proporcionado por Amparo, encontraréis pruebas de selectividad de la Comunidad Valenciana,
de todas las asignaturas y de años anteriores .

Pinchad aquí para verlos.

¡Estudiad mucho!

Valete!

miércoles, junio 04, 2008

FELICITER!!!




El pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de graduación para todos los alumnos de segundo de Bachillerato.

Fue un acto para guardar en el recuerdo con la actuación del coro de cámara "Luis de Milán" de Valencia, un concierto a cargo de alumnos del instituto, discursos de las autoridades, entrega de regalos, diplomas y obsequios, aperitivo y proyección del video promocional de centro.

Un acto familiar y de confraternidad, donde los alumnos no sólo nos sorprendieron con sus hermosos atuendos, sino por la sinceridad de sus palabras al dedicarnos al profesorado del bachillerato humanístico un discurso lleno de cariño.
"Adonde quiera que vayas, allí ha
habido en el pasado una inteligencia
como la tuya que ha materializado sus
pensamientos"
(Emerson)

Pinchad aquí para ver las fotos del evento.
Feliciter!

Plurimam salutem!



martes, junio 03, 2008

RES VARIAE

Comunicar dos cosas importantes:


A) ALUMNADO DE SEGUNDO DE BACHILLERATO que solicitó la orla: se ha pedido a la empresa que se solucione el fallo en las orlas de bachillerato humanístico, por lo que próximamente se os hará entrega de una orla nueva.


B) ALUMNADO PARTICIPANTE EN EL VIAJE, recordad que debéis de traer la documentación que os falte para el viaje.


Relación de alumnado que tiene que traer documentos:

- Patry faltan las autorizaciones.
- Amparo falta toda la documentación.
- Mª Ángeles falta toda la documentación.
- Chelo falta foto.
- Ailín falta foto y tarjeta sanitaria de desplazados.
- Miriam falta tarjeta sanitaria de desplazados.

Disculpad que se publique el listado con los nombres de los alumnos,
pero como habéis terminado las clases, es difícil comunicar con vosotros.

Si no traéis la foto en unos días se utilizará la fotografía del carnet de estudiante del centro.

RECORDAD QUE EL LUNES 9 DE JUNIO SE LLEVARÁ A CABO UNA REUNIÓN INFORMATIVA CON LOS PADRES DEL ALUMNADO PARTICIPANTE

Valete!

lunes, junio 02, 2008

ONDA- TALLERES DIDÁCTICOS DE SAGUNT



Durante este fin de semana y coincidiendo con la Feria del Libro, se han llevado a cabo los Talleres Didácticos de Sagunt en el polideportivo de Onda.

Han sido muchas las familias que han querido compartir con nosotros una parte de su tiempo.

Desde Calíope, agradecer a tod@s los participantes su atención, respeto e interés por el mundo clásico y por nuestro trabajo.



En este enlace podréis ver una noticia publicada en un periódico local.

Gratias vobis ago!

Plurimam salutem!