martes, abril 03, 2007

CAPERULA RUBRA



De nuevo cerramos el trimestre con una representación teatral en latín. Desde que se puso en escena la última obra, la inolvidable Dorippa et Lydia han sido innumerables las peticiones del público para ver de nuevo a un elenco teatral tan distinguido.



Esta vez las actrices se han decantado por un cuento bien conocido, "CAPERUCITA ROJA", cuyo texto en latín nos fue proporcionado por Fernando Lillo (versión más elevada) y por Luís Inclán (versión más sencilla).




¡Muchas gracias a ambos!.

La versión latina del mencionado cuento, bajo el nombre de "CAPERULA RUBRA", ha sobrepasado las expectativas de éxito y de críticas.


Desde su aparición en escena, los dorados rizos de Ana Valiente (en el papel de Caperula), cubiertos por una hermosa capa rojiza, que le daba un aspecto curioso a medio camino entre una reina y un mosquetero, arrancaron del público asistente entusiastas comentarios que no hicieron sino recordar pasados momentos de gloria de la misma actriz en anteriores obras teatrales en las que, con el papel de Medus, cimentó su bien merecida fama.


No menos vigor pudo apreciarse en la actuación de la abuelita, interpretada por Mireia Sánchez, cuyo aspecto respondía efectivamente al de un ser desvalido y achacoso gracias al espléndido efecto de una bien diseñada peluca y de unos lentes apropiados.
Sandra López, en el papel del malvado lupus, logró asustar no sólo a la abuelita, sino a todos los presentes, y no fue el menor de sus logros el que, tras engullir a la abuelita, la propia Caperula no se percatara de los rasgos perrunos que parecía haber adquirido su querida y tristemente eliminada abuela, y eso que contaba con los inapreciables consejos del cazador, magistralmente interpretado por Noelia López, cuyo amor filial se vió temporalmente olvidado, especialmente en los momentos en que se dedicó con ahínco a descargar eficaces golpes a su hermana trastocada en lobo.
Interpretando a la mater de Caperula, hemos podido observar boquiabiertos el nacimiento de una nueva estrella en el firmamento teatral; nos referimos a Alexandra Ciocoiu, hábil intérprete donde las haya.

A medida que la obra se desarrollaba, el público aumentaba su entusiasmo ante las frases latinas que, bien aprendidas, hicieron las delicias de los asistentes.
Al bajar el telón, las actrices recibieron una tremenda ovación, gesto al que decorosamente respondieron permitiendo al público efectuar las preguntas que consideraran oportunas.
De un mudo asombro ante tan generosa concesión se pasó a un aluvión de fotografías y de preguntas y no fue la menos escuchada de todas cómo había sido posible llevar los ensayos en secreto durante tanto tiempo.
Por otra parte, podemos suponer que el éxito de la obra no se extendió tan sólo entre el colectivo humano sino que afectó también a otras formas de vida, un hecho claramente ilustrado por la inesperada irrupción en una sala de conferencias cercana de un pequeño pájaro, ansioso de contemplar el espléndido espectáculo de Caperula Rubra. Quizás el enojo que causó en el animal el que la representación hubiera terminado ya, sin su presencia, o quizá por la falta de delicadeza del grupo teatral que se negó en redondo a una segunda representación para un público de naturaleza animal ("¡hasta ahí podíamos llegar!" se escuchó de labios de la propia Caperula), la mencionada avis demostró poseer unos modales bien diferentes de la discreta ave Fénix y no partió sin dejar una viscosa impronta de su fugaz paso por la sala.




No podemos terminar esta crónica sin mencionar la presencia, tras la representación, de la directora de la obra que agradeció los calurosos aplausos de los concurrentes y prometió una nueva cita teatral en el último trimestre de la temporada.
Curate ut valeatis!

N.B: Podéis ver más imágenes de la representación aquí.
Desde Calíope, dar las gracias al alumnado de Primero de Bachillerato por su interés y actitud.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! Bueno ante todo, Enhorabuena a tod@s!!A la directora,a las estupendas actrices que han representado la obra y a los espectadores!Charo, decirte que nos lo hemos pasado genial preparando la obra, vistiendonos para ella y representandola. Ha sido muy divertido y espero que hayan más obras en las que salir vestidas jajajaja Nos hemos hecho antes, durante y despues de la obra una sesion de fotografia que madre mia!! Me lo he pasado muy bien, gracias Charo por habernos hecho de directora, productora y demás en la obra y sobre todo en los disfraces jajaja También gracias por el detalle que has tenido con nosotras ^^. Bueno, pues nada era eso, agradecer el dia tan "ATÓMICO" que hemos tenido con la obra jajaja Espero que mañana también nos lo pasemos muy bien ^^. Nos vemos
Bss dew! (o como deciamos en la obra) Vale!! ^^

Charo Marco dijo...

Gracias a vosotras por poner tanto entusiasmo en todo.

Bss

Vale!

Anónimo dijo...

weeenas! hoy creo q ha sido para todas un dia vamos inejorable, hemos tenido la suerte de poder hacer el teatro y digo suerte por lo bien q lo hemos pasado (sobretodo con mi gran enganche eee jeje) y tambien porq yo lo daba por perdido, al no haber ensallado como tocaba y tal, pero vamos he visto los videos y vamos, mis vecinos me toman por loca, tanto reirme q puf a sido un "desparrame total" jeje weno bsitos pa quien lo lea
PD: continuara (proximamente en nuestra sala de clase version extendida con escenas nunca vistas)

Anónimo dijo...

weeenas! hoy creo q ha sido para todas un dia vamos inmejorable, hemos tenido la suerte de poder hacer el teatro y digo suerte por lo bien q lo hemos pasado (sobretodo con mi gran enganche eee jeje) y tambien porq yo lo daba por perdido, al no haber ensayado como tocaba y tal, pero vamos he visto los videos y vamos, mis vecinos me toman por loca, tanto reirme q puf ha sido un "desparrame total" jeje.

weno bsitos pa quien lo lea

PD: continuará (próximamente en nuestra sala de clase versión extendida con escenas nunca vistas)

Charo Marco dijo...

Ana, muchas gracias por dejar un comentario en el blog.
Lo cierto es que lo habéis hecho fenomenal y nos lo hemos pasado muy bien.

Iremos pensando en más obras para el último trimestre.

Besos

Luis Inclán García-Robés dijo...

Charo:
No sabes la alegría que me he llevado al leer esta entrada. Primero, por lo inesperada, y luego por el éxito que habéis tenido. Por las fotos se ve que la representación era de calidad. Mi más cordial enhorabuena a ti y a todos tus alumnas (creo que debería decir alumnas, ¿no?).
Les mandaré un e-mail a los míos de primero para que vean cómo se hace una representación.
Gracias por la noticia y felices vacaciones.
Luis.

Charo Marco dijo...

Luís, no sabría cómo agradecerte que pusieras el texto de Caperucita a disposición de todos. Ha sido una experiencia muy divertida y se lo han pasado fenomenal.
Efectivamente todas las actrices son chicas. Ya están pensando en la próxima representación.

Muchas gracias de nuevo y felices Pascuas.

Besos

Anónimo dijo...

Hola!!!
Para empezar, ha sido genial!!!
Yo he sido la camera-women (xD) y ayudante en el vestuario...es a lo maximo k he podido llegar, dadas las circunstancias de mi MALDITO miedo escénico.
Me hubiera encantado actuar en la obra, de hecho empecé a ensayar y todo...pero los nervios me pueden
:(
De todas maneras k kede claro k por vergüenza NO es jejeje, k kien tiene vergüenza ni come ni almuerza, ahi keda eso jajaja
Saudos a tod@s y k SOMOS LOS MEJORES!!!!!

Anónimo dijo...

Hola!!!
Para empezar, ha sido genial!!!
Yo he sido la camera-women (xD) y ayudante en el vestuario...es a lo maximo k he podido llegar, dadas las circunstancias de mi MALDITO miedo escénico.
Me hubiera encantado actuar en la obra, de hecho empecé a ensayar y todo...pero los nervios me pueden
:(
De todas maneras k kede claro k por vergüenza NO es jejeje, k kien tiene vergüenza ni come ni almuerza, ahi keda eso jajaja
Saludos a tod@s y k SOMOS LOS MEJORES!!!!!

Charo Marco dijo...

Zainab, muchas gracias por tu ayuda. Tanta importancia tienen aquellos que están en el escenario, como los ayudantes.

Besos