martes, diciembre 05, 2006

NONAE DECEMBRES

El 5 de Diciembre se celebraba en el mundo romano una festividad llamada FAUNALIA, celebración en honor a Fauno. Era el dios protector del ganado y se le equiparaba con el dios griego Pan. En su honor se realizaban dos festivales, el primero, el 13 de Febrero y el segundo, el 5 de Diciembre. En esta festividad se le ofrendaban sacrificios en el templo que tenía en la isla Tiberina.

Hodie, Martis dies, fecimus:


LINGUA LATINA I: Legere partem lectionis II capituli sexti. Facere exercitia lectionis.

OPUS DOMESTICUM: Facere exercitia 7, 8, 9, 10, et 11 capituli sexti.

LINGUA LATINA II: Prácticas de participios y control de literatura latina: historiografía.

OPUS DOMESTICUM: Acabar ejercicios de participios.

COMMENTARIA:

Ya queda poco para que llegue la Navidad. Si nos paseamos por el centro de las ciudades, ya hace algunos días que nos anuncian, con los adornos y las luces, que la llegada de esta festividad esta próxima. Y si además, encendemos la televisión, no faltan los anuncios de colonias y juguetes que nos recuerdan la conveniencia de obsequiar a nuestros seres queridos.
Pero...¿dónde está el origen de esta festividad? pues, como era de esperar, encontramos ciertas reminiscencias en el mundo romano.
En estas direcciones podréis investigar sobre la Navidad,
en latín, Nativitas, "nacimiento ", y descubrir por qué se hacen regalos, por qué se comen mazapanes y el roscón de Reyes, por qué la fiesta de NocheVieja,...

http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad#Or.C3.ADgenes_de_la_Navidad_como_una_Fiesta_Pagana
http://www.ociototal.com/recopila2/r_aficiones/navida
http://www.libreopinion.com/members/treus_fest/navidad_solar.htm
http://confuciokdb.spaces.live.com/blog/cns!B300B25A0433DAA8!832.entry

E incluso, podéis traducir textos navideños y escuchar el villancico Adeste fideles, gracias al blog de Fernando Lillo y Nausica

N.B: Algun@s pondréis vuestros belenes y árboles navideños este puente. ¡Qué os quede todo precioso!

¡Feliz puente y descansad mucho!

Plurimam salutem!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Charo me han parecido interesantisimas las paginas sobre el origen de las fiestas navideñas, ya que muchas de las cosas que celebramos, hacemos o comemos estos dias no sabemos de donde vienen, pero como es tradicion las hacemos. Gracias por proporcionarnos siempre informacion tan interesante. Besitos.