martes, marzo 04, 2008

HORTUS MYTHOLOGICUS: AZAFRÁN


Con este artículo dan comienzo las colaboraciones de los alumnos de Primero de Bachillerato al proyecto del HORTUS MYTHOLOGICUS.

COLABORACIÓN ESCRITA POR
MERCHE GONZÁLEZ
1º BACHILLERATO


El azafrán, crocus sativus, está constituido por los estigmas secos de una clase de la flor de azafrán perteneciente a la familia de las iridáceas.
Es de color oro, por lo que está considerado como símbolo de riqueza, con el podemos atraer a las fuerzas cósmicas para aumentar la confianza, el encanto, la energía.
El azafrán según la mitología griega fue fruto del amor y así se considera como una flor afrodisíaca.
Cuenta la leyenda que el Dios Hermes, consejero de los enamorados, tenía una favorita, la ninfa Smilace, la cual se enamoró de Krokos. Hermes al enterarse de lo que ocurría, muy enfadado y dejándose llevar por los celos transformo a Krokos en la flor de azafrán. Hermes se dio cuenta del poder que contenía la flor y le dio como utilidad, la de un afrodisíaco.
En el antiguo Egipto Cleopatra y otros faraones lo utilizaban como una esencia aromática, debido a su olor característico y seductor, y también lo utilizaban para abluciones en lugares sagrados.
El azafrán está considerado sagrado para las mujeres de Troya, bañaban los suelos de los templos con él.
En Grecia se utilizaba como somnífero para poder dormir y así como para evitar efectos del alcohol.

PROPIEDADES AZAFRÁN

“Astringente, diurético, proporciona buen color, bebido con vino de uva pasa, disipa la embriaguez y aplicado con leche de mujer contiene la fluxión de ojos.

Útil para la matriz y para el ano aplicado como cataplasma.

Afrodisíaco. Como ungüento, mitiga las inflamaciones y es beneficioso para las lesiones del oído. Su raíz, si se bebe con vino paso, provoca la orina.

Venenoso si se bebe con agua en cantidad de tres minas”.

Dioscórides, I,26

Merche, gracias por tu colaboración

Valete!

* Fotografía tomada de:
www.twofrog.com/autumncrocus.html



No hay comentarios: