miércoles, marzo 12, 2008

HORTUS MYTHOLOGICUS: LAUREL


COLABORACIÓN DE
BEATRIZ GÓMEZ
1º BACHILLERATO

Dafne tuvo que huir porque era perseguida por Apolo casi llegando al punto de ser alcanzada por eso le pidió a su padre que la transformara y fue convertida en laurel, que era la planta preferida del dios. De hecho Dafne en griego significa "laurel".

La ninfa Dafne hija del dios Peneo, que tenía un carácter esquivo y se pasa todo el tiempo que tenía corriendo por los montes.

Leucipo se enamoró de ella y para poder estar con ella se puso un vestido de mujer y se mezcló con sus compañeras.
Ella le cogió mucho afecto y no se separaba de él. Apolo que tenía muchos celos inspiró a Dafne y a sus compañeras el deseo de bañarse en una fuente. Leucipo no quería desnudarse para que no descubrieran que era un hombre pero todas sus compañeras lo obligaron, al desnudarse descubrieron que era un hombre y se lanzaron todas sobre él con sus lanzas pero los dioses lo protegieron y lo hicieron invisible.
Apolo se adelantó para coger a Dafne, pero ésta consiguió huir y pidió a Zeus que la convirtiera en laurel. Por esa razón, el laurel es la platan dedicada a Apolo, en recuerdo del amor que sintió hacia Dafne, y los vencedores de los juegos Píticos recibían una corona de laurel.


PROPIEDADES LAUREL

Sus hojas son caloríficas. Su decocción, en baños de asiento, es adecuada contra las afecciones de vejiga y matriz. Majadas, son útiles en emplasto contra las picaduras de avispas y de abejas. Bebidas, debilitan el estómago y provocan vómitos”

Dioscórides, I,78


Gracias por tu colaboración, Bea.

Valete!

No hay comentarios: