miércoles, marzo 05, 2008

HORTUS MYTHOLOGICUS: GRANADA


ARTÍCULO ESCRITO
POR ZAINAB DEMDAM
1º BACHILLERATO

Era una fruta muy apreciada en la cultura greco-latina ocupando un lugar destacado tanto en la mitología como en la gastronomía.

Fue considerada como un símbolo del amor y de la fecundidad.

Un ejemplo de ello es la representación de Hera/Juno con una granada en la mano como símbolo del poder que ejerce al ser la diosa del matrimonio.

Esta fruta también juega un papel muy estratégico en el mito “El rapto de Proserpina” que narra el por qué de las estaciones del año y que sin la aparición de unos granos de granada no hubiera sido lo mismo.

“Cuenta la historia que Deméter,

diosa de los campos cubiertos de espigas, tuvo una hija llamada Cora o Perséfone por los griegos y Proserpina por los romanos, fruto de su relación con Zeus.

Vivían juntas y felices hasta que Hades, dios del mundo subterráneo, se enamoró de la joven, pero como ella no quiso casarse con él voluntariamente la raptó.

Al enterarse su madre fue presa de la más negra desesperación y recorría el mundo buscando a su hija inútilmente, sin poder encontrarla.

Tan apenada estaba que dejó de fertilizar los campos. Mientras, la esterilidad se apoderaba de los campos y la humanidad sufría una hambruna espantosa, hasta que intervino Zeus y prometió a Demeter que su hija regresaría a su lado con la condición de que no tomara ningún alimento del mundo de los muertos.

Entonces Hermes, enviado por Zeus fue a pedirle a Hades que devolviera a Perséfone al mundo de los vivos, pero no accedió y, astutamente, hizo tomar a la joven unos granos de granada, por lo que inexorablemente quedaba ligada al más allá.

Zeus al reflexionar sobre la situación se dio cuenta de que no podía dejar las cosas así ya que los humanos se estaban muriendo de hambre a causa de la tristeza de Demeter y adoptó una decisión:

“Perséfone vivirá seis meses con su marido y seis meses con su madre”.

Así los seis meses que está con su madre la tierra se cubre de plantas, alimentos y alegría.

Y así es como en brevísimo instante los granos de granada juegan un papel primordial en la historia.






PROPIEDADES GRANADA

“La granada es jugosa y amiga del estómago, engrandando un cierto calor en torno al estómago y flatulencias. Es diurética, suaviza el ardor de estómago. El zumo de los cuescos, cocido y mezclado con miel, es útil contra las llagas de la boca, del pene y del sieso, y contra las pieles de las uñas de los pies.

Beneficioso contra las otalgias y las afecciones de las narices.

La decocción de las raíces, bebida, mata y expele a las lombrices anchas”

Dioscórides, I,110


Muchas gracias por tu colaboración

Curate ut valeatis!


No hay comentarios: