lunes, marzo 03, 2008

HORTUS MYTHOLOGICUS


Desde hace unos cursos, nuestro instituto está impulsando iniciativas que potencien las habilidades sociales en aquellos alumnos que muestran unas actitudes poco propicias hacia el estudio.
Ya instalados en el centro nuevo, se consideró interesante crear un programa de actividades en las que se pudieran utilizar los recursos que el instituto nos proporcionaba.
En un principio están dirigidas a un grupo en particular, pero consideramos interesante que el resto de la comunidad educativa se pueda integrar en este proyecto.
Así pues, se decidió poner en marcha un Taller de jardinería para crear un Huerto escolar de plantas aromáticas y mediterráneas, conjuntamente con un jardín mitológico.
Varios departamentos coordinados por nuestra compañera Cristina de Chiclana estamos poniendo nuestro granito de arena para que pueda llevarse a buen puerto este cometido.
Es cuestión de tiempo, paciencia y esfuerzo, pero los resultados ya se empiezan a ver.

Nuestro departamento ha querido colaborar con esta experiencia aportando aquella ayuda que nos sea posible.
De momento, ha presentado material con el uso medicinal de las hierbas aromáticas en el mundo clásico, tomando como fuentes de información a Plinio y Dioscórides. Esta información está recogida en nuestro departamento.

Hasta la fecha de hoy ya se han plantado diferentes plantas aromáticas y se han llevado a cabo diversos talleres, como el de creación de jabones y el taller de Perfumes en el mundo antiguo.

Este trimestre nos centraremos en el jardín mitológico, para ello cada uno de nuestros alumnos de primero de Bachillerato será una flor con historia mitológica. Deberán durante este trimestre recabar información al respecto y elaborar un trabajo.
A su vez, se creará un herbario con estas flores y, más adelante, se plantarán en nuestro jardín con todos aquellos datos que unan el mundo clásico con el actual.
Con el tiempo estos jardines mitológico y aromático tomarán un nombre que esperemos que tenga su origen en el mundo antiguo, nosotros ya tenemos sugerencias.

Desde Calíope, felicitar a nuestra coordinadora, Cristina, y a sus alumnos por el esfuerzo tan grande que están realizando.

*Fotografías de Cristina de Chiclana.

Plurimam salutem!


6 comentarios:

Amparo Moreno dijo...

Es una iniciativa estupenda. Seguro que el resultado es magnífico porque conociendo tu forma de trabajar...

Besos

Luis Inclán García-Robés dijo...

Charo,
aquesta experiència la van començar al meu Institut fa any i mig (també un hort). El resultat és força bó. Però és un hort molt més 'prosaic' que el vostre: planten enciam, cols, cebes... i alguna flor de tant en tant.
M'ha cridat l'atenció que sigui un hort 'mitològic'. Les plantes aromàtiques i els posteriors perfums segur que és una experiència extraordinària.
Ho proposaré al meu centre...
Gràcies per comentar-ho.
Salutacions.
Lluís.

Charo Marco dijo...

Eres muy amable por tus palabras.
Ya te contaré.

Besos

Charo Marco dijo...

Per a nosaltres és una iniciativa nova, de moment estan responent molt bé. Ja veurem
Espere que això de l'hort mitològic es puga dur a terme també en el vostre institut.

Salutacions

malcaraz dijo...

Hace tiempo que quería escribirte para daros la enhorabuena por la iniciativa y por la experiencia. Este año no tengo tanto tiempo para realizar actividades, ya que dos horas de cultura clásica dan para poco. Casualmente yo quería llevar a mis alumnos a un vivero que hay delante del instituto para tratar de reconocer algunas plantas que tengan alguna relación con la mitología. El año pasado mis alumnos de cuarto hicieron un pequeño trabajo sobre esto en nuestra wiki Eureka, sin embargo nos irá muy bien consultar los trabajos que han realizado tus aplicados alumnos de bachillerato. Felicidades a todos ellos por su colaboración en el blog. Por cierto, ¿me recomiendas algún libro para poder prepararles un pequeño dosier a mis alumnos sobre esta actividad? Me gustaría incluso hacer una pequeña selección de textos latinos.Tengo un par de libros que me servirán pero seguro que si conoces alguno más te lo agradecería. ¡Ah!He intentado escribirte un mail, para no hacer tan largo el comentario, pero con el outlook no he podido.

Besos desde las Gimnesias

Charo Marco dijo...

Gracias por tu comentario y por las felicitaciones. Me alegra saber de tí.
Felicidades también a vosotros por los trabajos que hacéis.

Con respecto a los libros de consulta que me preguntabas, mis alumnos han hecho uso de Ovidio y de Dioscórides.
Hay varios interesantes:
Flores y plantas en la mitología griega de Rafael Fuente
Mityología en las plantas de J. De Olañeta.
Paraiso cerrado, jardín abierto fr R. Olmos, P.Cabrera y S. Montero.
A su vez, en la re hay mucha información sobre el tema que te podrá servir.

Besos