viernes, septiembre 29, 2006

FINIS SEPTIMANAE

Ya es viernes, segunda semana del curso. Tempus fugit!.
Día de hoy, ante diem III Kalendas Octobres:


LATÍN I: Hodie fecimus: emendare exercitia 8, 9, 10 et 11 libri: Exercitia I. Legere grammatica latina et emendare Pensum A.
OPUS DOMESTICUM: finire pensa B et C.


LATÍN II:Hemos repasado el sistema verbal, tiempos de presente activos, indicativo y subjuntivo. La traducción del texto, pese a que no la hemos terminado, ha ido muy bien.
OPUS DOMESTICUM: acabar el texto en casa.
GRIEGO II:Hemos repasado la gramática mediante la traducción de un texto del libro del año anterior.
ΔΕΟΝΤΑ: Intentar hacer el esquema sintáctico del primer párrafo del texto siguiente.
Nuestro apartado de DIES NATALIS/Η ΗΜΕΡΑ ΤΟΥ ΓΕΝΟΥΣ se queda sin cumplimentar por no tener cumpleañeros.

VERBA/ΟΙ ΛΟΓΟΙ

ET CETERA, etc. Esta palabra, tan utilizada por todos, procede del latín, de los términos: et cetera, significa" y las demás cosas". La empleamos cuando en una enumeración o relación de conceptos, éstos se pueden sobreentender por el contexto.
VICE VERSA, viceversa. Su traducción es "en sentido contrario a la inversa". La utilizamos cuando queremos mostrar el sentido contrario de lo que acabamos de indicar.
Para l@s que no sabéis como ocupar vuestro tiempo libre los fines de semana, inauguramos una sección llamada QUIS EST?-ΤΙΣ ΕΣΤΙN;. Debéis averiguar qué personaje o cosa es, qué utilidad tiene en el caso de ser un objeto, etc.
Aquell@s que lo descubráis, podéis mandar un comentario, explicando qué pista os ha servido para identificarlo, contar un poco su historia mitológica o cualquier cosa referida a la imagen.
¿Os animáis?
QUIS EST? -ΤΙΣ ΕΣΤΙN;
NOTA BENE:
¡Aprovechad el fin de semana para descansar y recuperaros no sólo de los resfriados, sino también de los ánimos decaídos y agobios, etc!
¡Feliciter Teresa!
Labor omnia vicit!
Virgilio Georg. I, 145


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola charo te escribo aqui porque hoy sabado no has ecrito pero queria felicitaros a todos los profesores que entren por aqui y especialmente a ti en este dia 30-09-2006 por el dia al homenaje de los profesores, felicitaros por el esfuerzo, paciencia y dedicacion que teneis, sin vosotros no aprenderiamos lo que aprendemos sois una parte muy importante para los alumnos, muchas felicidades por vuestro trabajo. miles de besitos.

Charo Marco dijo...

Maisé en nombre de todos los docentes te agradezco tus felicitaciones, eres muy amable.

Los fines de semana Calíope descansará.

Gracias y besos