jueves, marzo 08, 2007

MULIER-ΓΥΝΗ - DÍA DE LA MUJER

Pegatina conmemorativa del Día de la Mujer
Departamento de Latín y de Griego del
IES Ausiàs March (Manises)


Durante esta semana, hemos recordado a las mujeres del mundo clásico. Mujeres con nombre, cuya historia, real o legendaria ha llegado a nuestros días.
No obtante, en el día Internacional de la Mujer queremos recordar y rendir homenaje a aquellas otras mujeres anónimas, cuyos nombres o hazañas no conocemos, pero que no queremos olvidar, para que su paso por la vida no haya sido en vano.



MUJERES ANÓNIMAS Y EN SEGUNDO PLANO

El escritor griego, Demóstenes, Contra Nerea, 59, 122 afirma que los hombres griegos disponían de tres mujeres:

Las HETERAS para el placer, CONCUBINAS para el cuidado diario de nuestro cuerpo, pero las ESPOSAS son para darnos hijos legítimos y ser fieles guardianas de nuestros hogares”.

Así pues, no debemos olvidar a todas aquellas mujeres que tenían un papel secundario, pero necesario e imprescindible para el funcionamiento de la sociedad, como las esposas, las madres, las abuelas, las concubinas y las heteras.
Mujeres, en definitiva, que construyeron el día a día y que se dieron a los demás.

En nuestro instituto varios departamentos didácticos hemos festejado con unos paneles informativos este día. Ver imágenes aquí.
Los paneles sobre la Mujer en la Antigüedad se han agrupado por secciones: Texto introductorio, generalidades sobre la mujer en la antigüedad, mujeres legendarias, poetisas griegas y romanas, mujeres famosas griegas y romanas.

Desde Calíope, felicitar en el Día de la Mujer a todas las feminas y agradecer a l@s alumn@s de Latín y Griego del Departamento por su colaboración y ayuda.



FELICITER, DIES MULIERIS,

ΗΜΕΡΑ ΤΗΣ ΓΥΝΑΙΚΟΣ !



7 comentarios:

Amparo Moreno dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo. Os han quedado unos paneles muy bonitos con una cuidada selección de textos por que lo podemos leer en el blog. Así que muchas felicidades a todos los que habéis colaborado. Nos unimos a vuestro recuerdo de todas las mujeres trabajadoras.
Besos

Charo Marco dijo...

Amparo,
Muchas gracias por tu comentario. Ha valido la pena el esfuerzo.
Felicidades a la "madre y a la abuela trabajadora".

Besos

Anónimo dijo...

Bueno, hoy no hay nada que resolver jajaja pero de todas formas escribo para felicitar a todas las mujeres trabajadoras!! jajajaja Feliz día de la mujer Charo ^^ Me hubiese encantado poder ayudarte con el mural, pero con los examen es y todo... :S Bueno, espero poder colaborar en cualquier otra cosa jajajaja LO dicho ^^ Feliz día de la mujer trabajadora ^^ Nos vemos bss dew ^^

Flauta de Pan dijo...

Salve, Charo!
Original, de verdad, tu trabajo de la mujer! Me ha gustado. Tengo ya guardado todo el material publicado. Enhorabuena
Cura ut valeas!

Charo Marco dijo...

Sandra, lo cierto es que colaboras resolviendo perfectamente los dilemas. Es otra manera de colaborar y motivar.

Bss

Charo Marco dijo...

Gracias Juanma. Eres muy amable.

Bss

Charo Marco dijo...

José Manuel, ya sabía yo que con la pegatina ibas a arrasar.

Bss