PAU LOGSE GRIEGO II
Esta mañana ha tenido lugar la segunda reunión de coordinación de las pruebas LOGSE de Griego II de la Universidad de Valencia.
La reunión ha sido breve, pues el punto más importante era recordarnos el cambio que se llevará a cabo en una de las opciones del examen para el curso próximo.
Comentarios de la reunión:
1) Para el curso 2007-08 se mantendrán los contenidos, la estructura y la puntuación de este año.
Así pues:
TRADUCCIÓN (6 puntos)
Así pues:
TRADUCCIÓN (6 puntos)
OPCION A:
AUTOR Y TEXTO A TRADUCIR: La Apología de Sócrates de Jenofonte
OPCIÓN B: NOVEDAD
AUTOR Y TEXTO A TRADUCIR: Lisias, el discurso I, La defensa de la muerte de Eratóstenes. Aquí podéis ver el texto en griego.
Se le pregunta al coordinador qué edición va a utilizar para el texto de Lisias y responde que Oxford.
OPCIÓN B: NOVEDAD
AUTOR Y TEXTO A TRADUCIR: Lisias, el discurso I, La defensa de la muerte de Eratóstenes. Aquí podéis ver el texto en griego.
Si queréis leer el discurso de Lisias sobre la defensa de la muerte de Eratóstenes, pinchad aquí.
Se le pregunta al coordinador qué edición va a utilizar para el texto de Lisias y responde que Oxford.
CUESTIONES (diferentes para ambas opciones, 4 puntos):
a) Morfología y sintaxis de algunos elementos del fragmento (1 punto, 0,5 para cada apartado)
b) Etimología de dos palabras (1 punto)
c) Cultura (2 puntos)
Los temas de cultura griega se agrupan en cuatro bloques con sus diferentes subapartados.
He aquí los temas:
I.- HISTORIA
1.1. Instituciones de la democracia ateniense:
Asamblea, Consejo, arcontes, pritanos, sistema judicial
Asamblea, Consejo, arcontes, pritanos, sistema judicial
1.2. Las Guerras Médicas y La Liga de Delos
1.3. Espacios y monumentos de la Atenas clásica
1.4. La Guerra del Peloponeso
II.- SOCIEDAD
2.1. Grupos sociales: libres, metecos, extranjeros, esclavos y bárbaros
2.2. Situación de la mujer
III.-ASPECTOS DE LA RELIGIÓN ATENIENSE
3.1. Dioses y festividades atenienses: las Panateneas y las Grandes Dionisias
3.2. Misterios y Oráculos: Eleusis y Delfos
IV.- EL MUNDO INTELECTUAL (LITERATURA)
4.1. La historiografía
4.2. La Oratoria
4.3. El drama: tragedia y comedia.
4.3. El drama: tragedia y comedia.
Ante el desconocimiento de los años que quedan con este sistema de selectividad, se comenta que para el curso 2008-09, se estudiará la posibilidad mantener en una opción el discurso I, La defensa de la muerte de Eratóstenes y en la otra opción otro discurso de Lisias sin concretar de momento.
A la pregunta si se puede plantear de otra manera la cuestión de cultura (poner dos temas, a escoger uno, iguales para ambas opciones), se responde que, de momento, es imposible el cambio y la ley no permite la repetición de una misma cuestión en las dos opciones, pese a ello, el Coordinador se toma nota para consultarlo y comentarlo en otras reuniones.
A la pregunta si se puede plantear de otra manera la cuestión de cultura (poner dos temas, a escoger uno, iguales para ambas opciones), se responde que, de momento, es imposible el cambio y la ley no permite la repetición de una misma cuestión en las dos opciones, pese a ello, el Coordinador se toma nota para consultarlo y comentarlo en otras reuniones.
Plurimam salutem!
9 comentarios:
Gracias por dar cuenta de la reunión. En Castellón se trató lo mismo, es decir, escuchamos lo mismo, así que no lo repito, directamente enlazo a tu magnífica explicación de los puntos tratados.
Gracias a tí.
Besos
Pues estamos apañados. Gracias por tus dotes de taquígrafa. En Alicante dirán lo mismo, así que nos ahorraremos el disgusto.
Isra, me temo que vais a escuchar pocas novedades.
Bueno, nos conformaremos con lo que hay.
Saludos
le falta el "comentario" que hizo. Algo así como que no nos podíamos quejar porque había mucho trabajo. No entiendo que tienen que ver las oposiciones y las bolsas de trabajo con la selectividad.
Veo que el "Drama" ha desaparecido del temario. No sé si es un "drama" o es para celebrarlo (desde luego los alumnos sí que lo van a celebrar).
Álvaro, lamento decirte que el drama no ha desaparecido, mi subconsciente lo hizo desaparecer, pero es un error mío.
Mis disculpas a tod@s.
Saludos
A veure quan es baixa de la parra el senyor catedràtic i coordinador! Que no sap aquest home com està l'ensenyament en els nostres instituts? Hauriem de fer front a aquesta prova irracional i anacrònica: que encara es parle d'autors com Xenofont o Lísias quan a la majoria dels nostres alumnes els ve justet identificar un complement directe! Senyor coordinador, passe pels nostres instituts i veja quin autor és el més adequat¡
Esto es una verguenza...
Publicar un comentario