miércoles, enero 30, 2008

DIES PACIS

El día 30 de Enero se celebra el día internacional de la Paz y la no- violencia.

Nuestro instituto ha querido festejar también este día. Varias han sido las actividades que se han llevado a cabo.
El Departamento de Clásicas ha conmemorado esta festividad no sólo con los miembros de nuestra comunidad educativa, sino también con los compañeros del departamento de clásicas del IES nº 3 de Cheste, nuestr@s querid@s amig@s de la Llama de Vesta.

Conjuntamente nuestro alumnado ha elaborado unos paneles explicativos sobre el altar de la PAZ en Roma, ARA PACIS y unas maquetas sobre dicho altar. Si os animáis a hacer una maqueta pequeña, he aquí las plantillas.

A su vez, se han colgado carteles con la palabra PAZ en diferentes lenguas, incluso en aquellas que no están en uso en la actualidad para simbolizar la armonía entre los pueblos.
Se ha planteado un concurso en el que será premiado, el próximo viernes, aquel que descubra más lenguas.

Para finalizar se ha entregado a todo el profesorado una rama de olivo con la explicación sobre su importancia como símbolo de la paz.

El ARA PACIS era un antiguo altar romano construido en tiempos de Augusto para conmemorar la paz y la prosperidad alcanzada.
Cabe destacar de este altar los relieves que rodean su perímetro interior y exterior.
Los relieves son vegetales y animales (guirnaldas con cintas sagradas, bucráneos) que simbolizan la fertilidad de la naturaleza en tiempos de paz.
A su vez, encontramos relieves con figuras humanas que representan a personajes relacionados con el emperador Augusto, incluso él mismo, en procesión para festejar el día de la dea PAX en Roma.

La celebración del día de la dea PAX se llevaba a cabo en el ARA PACIS, de manera que siglos después, nosotros queremos rendir un homenaje a este encuentro festivo que realizaban en la antigüedad y trasladarlo a nuestros días, para comprender que el legado del mundo clásico está patente en nuestra vida.


He aquí imágenes de las actividades realizadas.

La celebración del DIA DE LA PAZ en nuestro instituto ha finalizado con la llegada inesperada de la televisión valenciana que ha filmado los trabajos. Podéis ver nuestra experiencia televisiva en PUNT 2, METROPOLITÀ, a las 20 h.


Desde Calíope felicitar al alumnado por su interés y participación,
darles las gracias a tod@s y felix dies Pacis!

A su vez agradecer a Amparo Moreno y sus alumnos del IES nº 3 de Cheste por llevar a cabo esta experiencia "intercentros" con nosotros.

Plurimam salutem!



10 comentarios:

Amparo Moreno dijo...

Felicidades por el trabajo a todos. Como siempre es un placer colaborar con vosotros en las actividades. Confiamos en seguir trabajando así en próximas ocasiones.
Besos

Anónimo dijo...

Ayyyyys k no han salido Bea y Vicente :( k ha pasadoooooo??????????????????

k bajón!

Charo Marco dijo...

Amparo gracias a vosotros por querer colaborar con nuestro humilde departamento.
Ha sido muy intesante y divertido.

Felicidades también a tod@s por el trabajo del día de la Paz.

Ya pensaremos qué podemos hacer en otras ocasiones, ¿otra maqueta?

besos

Charo Marco dijo...

Efectivamente, no han salido nuestros niños, qué chasco...pero hay fotos que demuestran que fueron entrevistados.
Con lo guapos que estaban.

Besos

Anónimo dijo...

Mee a pareciiDoo muy fuerTee
Charoo que no emos salido ninguno de los dos jaja con las ganas que tenia de verme!

Otraa vez seraaa

Soy beaa jaja

Charo Marco dijo...

A mí también me ha parecido fatal. Ahí estaba yo con el video preparado y la familia, para mostrar a mis chicos y resulta que no me los sacan.

Me parece fatal.
Bueno, enseñaremos las fotos que os he hecho ante la cámara.

Pese a todo, gracias por vuestra colaboración

besos

Anónimo dijo...

charo soy Patry! que estoy mirando la clasificación final del concurso y nosotras, LAS AMAZONAS, somos las 4º, pero pone que es provisional,eso es que puede variar?o van hacer algun tipo de pregunta aparte entre los clasificados o algo??aver si te puedes enterar porfiis!!

un beso!!

Charo Marco dijo...

Patry, te cuento:

El próximo jueves y viernes se llevará a cabo el desempate. Éste va por respuesta bien dada y rapidez.

Sólo desempatan las doce primeros clasificados y se presentan al primer puesto , por lo que de Manises sois el grupo seleccionado. Nos han comentado que nos enviarán un correo a los profes explicándonos todo.
Si sé algo nuevo, lo publicaré en el blog.

En las bases dice:
a) Si hay empate se celebrará un desempate con un preguntón que se publicará en la web el jueves, 7 de febrero a las 8:30 horas y deberá ser contestado antes de las 14:30 h. del día siguiente, viernes 8 de febrero. Caso de existir un empate a puntos el ganador será el equipo que contestara al preguntón en primer lugar.

b) ¿Que ocurre se hay empate para el segundo y tercer puesto?

La clasificación final será por orden de puntuación y, en caso de empate, figurarán en primer lugar los equipos que utilizaron menos tiempo en contestar a las preguntas. Sólo habrá preguntón de desempate para desempatar en el primer puesto.

MÁS INFORMACIÓN EN LAS BASES Y AYUDA.

Besos y enhorabuena

Hermes dijo...

Aunque un poco tarde, me parece magnífica la idea que habéis tenido. Genial, la maqueta del Ara Pacis; lo dice alguien que entiende algo de estas cosillas.

Charo Marco dijo...

Querido Juanvi, alias Hermes, no sabes la ilusión que me ha hecho tu comentario y principalmente que te haya gustado la maqueta, pues nos hemos acordado muchísimas veces de tí y de tus habilidades.

Gracias por tus palabras

Un besazo