lunes, octubre 29, 2007

ATALANTA

ESCRITO POR AMPARO GARCÍA
Alumna de Latín y de Griego de 1º de Bachillerato

Atalanta desciende de Arcade y Climene, pero para otros muchos, (especialmente para Hesíodo) es hija de Atamante y Temiste.

El padre de Atalanta sólo quería hijos que fueran chicos, así que, cuando Atalanta nació, su padre la abandonó en un monte. Fue recogida por unos cazadores, y decidieron cuidarla, mientras tanto Atalanta sobrevivió en el monte gracias a una osa, que la cuidó y la amamantó.

Cuando Atalanta creció, decidió no casarse para consagrarse a Ártemis, diosa de la cacería.

Atalanta se enfrentó a muchos peligros de los cuales se defendió.

Un oráculo le predijo que el día que ella se casara se convertiría en un animal, por eso anunció que sólo se casaría con aquel hombre que lograra vencerla en una carrera, pero si ella ganaba tendría que matar a su rival.

Muchos fueron los hombres que murieron, ya que Atalanta venció a todos menos a uno, a Hipómenes.

Este chico decidió probar suerte, ya que poseía una gran ventaja, porque llevaba con él unas manzanas de oro. Cada vez que Atalanta le iba a adelantar en la carrera, Hipómenes, dejaba caer una manzana y Atalanta se agachaba a recogerla; así Hipómenes consiguió ganarle y casarse con ella.

Atalanta e Hipómenes gozaron de su amor en uno de los santuario de Zeus, por lo que el dios, enfadado, los condenó a ser dos leones.

Al tiempo, Atalanta dio a luz a un hijo que participó en la expedición de los Siete contra Tebas.

Atalanta fue importante, ya que representa la mujer que se rebeló y logró obtener el respeto de sus contemporáneos.


Curate ut valeatis!

N.B: Amparo, muchas gracias por tu colaboración.

1 comentario:

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena por el post, Amparo. La explicación es muy clara y presenta de forma atractiva un personaje muy interesante, sobre todo por esa rebelión que apuntas.