lunes, octubre 22, 2007

PANDORA

ESCRITO POR ZAINAB DEMDAM

Alumna de Latín y de Griego de 1º de Bachillerato

Pandora (Πανδώρα) fue la primera mujer según la mitología griega.

Fue creada por Hefesto (habilidoso dios artesano) por requerimiento de Zeus como castigo, ya que Prometeo había entregado el fuego a la humanidad.

Zeus le dijo a Hefesto que debía parecerse al hombre, pero con alguna cosa que la diferenciase, de forma que lo encante y lo conmueva.

Entonces empezó a amasar un tronco de greda y le dio forma hasta crear una hermosa mujer y le dio vida.

Cada dios le ofreció alguna cosa a aquella criatura que había nacido para desconcertar la vida de los mortales.

Afrodita le concedió la belleza, Atenea la sabiduría y la habilidad en todos los terrenos, las Horas y las Gracias el encanto de los vestidos y de los movimientos, y le adornaron con joyas y guirnaldas de flores perfumadas.

Pero el regalo de Hermes fue un poco distinto al de los demás, pues puso en su pecho mentiras y palabras seductoras además de un carácter voluble.

Y así la bella Pandora (“llena de virtudes”) ya estaba lista. Pero antes de descender a la tierra Hermes le dio una cajita enviada por Zeus, quien le dijo que no la abriera.

Cuando llegó a este mundo encontró a Epimeteo (“el que reflexiona tarde”) el cual había sido advertido por su hermano Prometeo de que no aceptara ningún regalo de los dioses. Pero no le hizo caso y aceptó a Pandora de la cual se había enamorado.

Pasó un tiempo y la curiosidad de Pandora aumentó hasta que la hizo abrir la misteriosa caja.

Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo, pero en ese momento brotaron de la caja todos los males y las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la tristeza, la pobreza, el crimen…)

Aterrorizada intentó cerrarla, pero sólo quedaba la esperanza, lo único bueno entre los muchos males que contenía la caja, para confortar a la humanidad en sus infortunios.


Nota: En otra leyenda, la caja contenía bienes que se habrían conservado si Pandora no les hubiera permitido escapar; pero a mi me gusta más esta versión.

Valete!

N.B: Desde Calíope damos las gracias de Zainab por inaugurar el apartado de colaboraciones del alumnado de primero de Bachillerato.

3 comentarios:

Charo Marco dijo...

Zainab, felicidades y gracias por romper el hielo.
Buen trabajo

Bss

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Lo he hecho encantada ya que Pandora es uno de mis personajes mitológicfos favoritos.

Besitosss
oscula!!

Anónimo dijo...

¡Muy bien Zainab (¿o Pandora?)!
Así me gusta. Que se note que los clasiconaútas tenemos algo especial.
Besitos de Claverus.