martes, octubre 30, 2007

REUNION COORDINACIÓN PRUEBAS LOGSE 07/08- LATÍN II

Esta tarde se ha llevado a cabo la reunión de coordinación de latín. Tras la entrega de un dossier con los resultados de las PAU 2006-07, se comenta que para el presente año se mantiene la misma estructura que el anterior.

ESTRUCTURA Y PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA DE LATÍN

TRADUCCIÓN (5 PUNTOS):

OPCIÓN A: Julio César.
OPCIÓN B: Cualquier autor de la literatura romana.

CUESTIONES:

- Análisis sintáctico de todo el texto. (2 PUNTOS)

- Análisis morfológico de cuatro palabras del fragmento, según la opción. Generalmente: sustantivo, adjetivo, pronombre y verbo. (1 PUNTO)

- Composición y derivación etimológica de dos verbos del texto, según la opción (1 PUNTO)

- Cuestión de literatura diferente en cada opción (1 PUNTO). Los temas de literatura son: épica, historia, oratoria, lírica y drama.

Después de comentar el formato de la prueba se debatió de nuevo el tema del vocabulario, sí o no. La coordinadora sugiere la creación de dos comisiones (en pro y en contra) que extraigan conclusiones al respecto.

Se comenta que este curso los diferentes especialistas de las universidades realizarán una revisión colegiada de las tres propuestas de exámenes, para que ni se produzcan fallos y para que sean lo más equitativas posibles.

Se recuerda que no se pueden llevar a la prueba de selectivo aquellos diccionarios que contengan explicaciones gramaticales, etimológicas o culturales.

Se mencionan los diferentes fallos que el alumnado comete en el examen de latín:
[reproducción exacta del material que se nos entregó]

Fallos más frecuentes:

Sintaxis:

Omisión de la tipología oracional y de la función de las proposiciones subordinadas. Confusión de los nexos subordinantes.

Morfología:

Análisis incompleto: no explicitar todas las posibilidades morfológicas. Morfología verbal: confusión indicativo /subjuntivo.

Lexicología:

Realización de la derivación sobre el preverbio. Sinónimos en lugar de derivados.

Literatura:

Cuestión en blanco.

Confusión de autores y obras, sin relacionarlo con el género literario. Fallos de expresión y redacción.

Extracto del Programa de mínimos
Latín II

Características de las cuestiones:

- Sintaxis: análisis de las funciones de todos los elementos oracionales, así como las proposiciones que aparezcan indicando de qué tipo de proposición se trata y su función en el texto.

- Morfología: en los sustantivos y pronombres se deberá indicar caso (o casos), género y número; en las formas verbales, persona, número, voz, tiempo, modo y verbo de donde procede; en el caso de los adjetivos, deberá indicarse además el grado.

- Lexicología: el estudio se centrará en la formación de cinco verbos latinos, en total, por medio de modificación preverbial de la base léxica de los dos verbos propuestos. El estudio se culminará con la evolución o desarrollo a que han dado pie los verbos formados por modificación preverbial o la propia base utilizada. En total deberán presentarse, como mínimo, cinco* evoluciones.

- Literatura: El alumno concretará la exposición del tema a:

1. Características del género.

2. Autores más representativos.

3. Condicionantes históricos: políticos, sociales, ideológicos, etc.

Se recuerda que toda la información sobre las PAU de Latín se ecuentra recogida en la página del departamento de filología clasica.

Plurimam salutem!


No hay comentarios: