viernes, octubre 19, 2007

QUIS EST?-ΤΙΣ ΕΣΤΙN;

¿Quién es el personaje de la imagen?, ¿por qué fue castigado y por quién?, ¿cuál es su leyenda?

Buen fin de semana

Curate ut valeatis!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Salvete!!!
Hoy voy a intentar descifrarlo antes de salir!!!

Este cuadro de Tiziano data del año 1549. Su título es "Sysiphus".
Por lo tanto el personaje que aparece en él es Sísifo(dentro de la mitología griega es Prometeo).

A este se le reprocha, ante todo, alguna ligereza con los dioses. Reveló sus secretos. Egina, hija de Asopo, fue raptada por Júpiter.

Al padre le asombró esa desaparición y se quejó a Sísifo. Éste, que conocía el rapto, se ofreció a informar sobre él a Asopo con la condición de que diese agua a la ciudadela de Corinto. Prefirió la bendición del agua a los rayos celestes.

Por ello le enviaron a los infiernos.Homero nos cuenta también que Sísifo había encadenado a la Muerte. Plutón no pudo soportar el espectáculo de su imperio desierto y silencioso.

Envió al dios de la guerra, quien liberó a la Muerte de manos de su vencedor. Se dice también que Sísifo, cuando estaba a punto de morir, quiso imprudentemente poner a prueba el amor de su esposa. le ordenó que arrojara su cuerpo sin sepultura en medio de la plaza pública.

Sísifo se encontró en los infiernos y allí irritado por una obediencia tan contraria al amor humano, obtuvo de Plutón el permiso para volver a la tierra con objeto de castigar a su esposa. Pero cuando volvió a ver este mundo, a gustar del agua y el sol, de las piedras cálidas y el mar, ya no quiso volver a la sombra infernal.


Los llamamientos, las iras y las advertencias no sirvieron para nada. Vivió muchos años más ante la curva del golfo, la mar brillante y las sonrisas de la tierra. Fue necesario un decreto de los dioses. Mercurio bajó a la tierra a coger al audaz por la fuerza, le apartó de sus goces y le llevó por la fuerza a los infiernos, donde estaba ya preparada su roca.

La cual tenia que subir hasta la cima para que al final volviera a caer hasta el valle...y asi sucesivamente...

(No he encontrado la forma de resumirlo más) sorry

Besos

Charo Marco dijo...

Perfecto, querida Pandora.
Estás cogiendo mucha práctica en esto de los retos.

Enhorabuena

Bss