miércoles, octubre 31, 2007

EXISTIMATIONES LINGUA GRAECA II- 1er PARCIAL

EXISTIMATIONES LINGUAE GRAECAE II

CONTROL GRIEGO

PRIMER PARCIAL

OCTAVIA

4,65

ADRIANO

5,35

GALATEA

4,05

EMILIA

1,65

AGRIPINA

3,15

LIVIA

5,6

MARCIA

5,75

IULIA

4

CASIANA

3,55

CECILIA

6,7

LUCINA

3,8

CORNELIA

3,45

BERENICE

3,65

Valete!

N.B: A esta calificación se le sumará la nota obtenida en el control de cultura.





TERCERA TEMPORADA DE RETOS

Al igual que el año anterior, el Departamento de latín del IES Pedreguer comienza una nueva temporada de retos.

Si os apetece participar he aquí los hechos:

Baltasar Pullido, un home molt reservat que vivia a una gran mansió als afores de Toulouse, ha aparegut mort a la seua habitació, amb un tall de respectables dimensions a la panxa, amb les entranyes mig fora… Ni empremtes dactilars, ni proves, ni testimonis, ni res de res… A una cambra subterrània han aparegut nombroses obres d’art donades per desaparegudes o furtades fa temps. Resulta que el bon Pullido era un delinqüent de guant blanc. De poc li ha servit, però! Només una nota escrita a mà del presumpte assassí, que (típic d’eixos delinqüents satisfets d’ells mateixos i que tant abunden a la ficció) repta a les autoritats a un curiós exercici d’investigació.

Podéis continuar leyendo aquí.

El plazo para enviar vuestras respuestas acaba el próximo 22 de Noviembre

Animaos

Valete!

martes, octubre 30, 2007

REUNIÓN COORDINACIÓN PRUEBAS LOGSE 07/08- GRIEGO II

Tras la reunión de coordinación de latín, se ha llevado a cabo la reunión de griego.

Se concreta que para este curso la estructura del examen será la siguiente:

OPCION A:

AUTOR Y TEXTO A TRADUCIR: La Apología de Sócrates de Jenofonte

OPCIÓN B:

AUTOR Y TEXTO A TRADUCIR: Lisias, el discurso I, La defensa de la muerte de Eratóstenes.

CUESTIONES (diferentes para ambas opciones, 4 puntos):

a) Morfología y sintaxis de algunos elementos del fragmento (1 punto, 0,5 para cada apartado)

b) Etimología de dos palabras (1 punto)

c) Cultura (2 puntos)

Los temas de cultura griega se agrupan en cuatro bloques con sus diferentes subapartados.

He aquí los temas:

I.- HISTORIA
1.1. Instituciones de la democracia ateniense:
Asamblea, Consejo, arcontes, pritanos, sistema judicial
1.2. Las Guerras Médicas y La Liga de Delos
1.3. Espacios y monumentos de la Atenas clásica
1.4. La Guerra del Peloponeso

II.- SOCIEDAD
2.1. Grupos sociales: libres, metecos, extranjeros, esclavos y bárbaros
2.2. Situación de la mujer

III.-ASPECTOS DE LA RELIGIÓN ATENIENSE
3.1. Dioses y festividades atenienses: las Panateneas y las Grandes Dionisias
3.2. Misterios y Oráculos: Eleusis y Delfos

IV.- EL MUNDO INTELECTUAL (LITERATURA)
4.1. La historiografía
4.2. La Oratoria
4.3. El drama: tragedia y comedia.

El coordinador comenta que aquel que tenga interés podrá solicitarle a través de un correo electrónico unos comentarios sobre el discurso de Lisias.

Se solicita a la asamblea que envíen sugerencias sobre el posible discurso de Lisias que sustituirá el curso próximo a la Apología de Jenofonte. Se ruega que busquen aquellos tengan una extensión parecida a la Defensa de la muerte de Eratóstenes.


N.B Material que puede resultar útil:

Vocabularios de Lisias y Jenofonte, aquí.
Cuaderno del alumno sobre el texto de Lisias y de Jenofonte, ed. Tilde.
Blog Lisias y Eufileto, sobre el discurso I de Lisias.
Aquí podéis ver el texto en griego de Lisias.
Si queréis leer el discurso de Lisias sobre la defensa de la muerte de Eratóstenes, aquí.

Plurimam salutem!

REUNION COORDINACIÓN PRUEBAS LOGSE 07/08- LATÍN II

Esta tarde se ha llevado a cabo la reunión de coordinación de latín. Tras la entrega de un dossier con los resultados de las PAU 2006-07, se comenta que para el presente año se mantiene la misma estructura que el anterior.

ESTRUCTURA Y PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA DE LATÍN

TRADUCCIÓN (5 PUNTOS):

OPCIÓN A: Julio César.
OPCIÓN B: Cualquier autor de la literatura romana.

CUESTIONES:

- Análisis sintáctico de todo el texto. (2 PUNTOS)

- Análisis morfológico de cuatro palabras del fragmento, según la opción. Generalmente: sustantivo, adjetivo, pronombre y verbo. (1 PUNTO)

- Composición y derivación etimológica de dos verbos del texto, según la opción (1 PUNTO)

- Cuestión de literatura diferente en cada opción (1 PUNTO). Los temas de literatura son: épica, historia, oratoria, lírica y drama.

Después de comentar el formato de la prueba se debatió de nuevo el tema del vocabulario, sí o no. La coordinadora sugiere la creación de dos comisiones (en pro y en contra) que extraigan conclusiones al respecto.

Se comenta que este curso los diferentes especialistas de las universidades realizarán una revisión colegiada de las tres propuestas de exámenes, para que ni se produzcan fallos y para que sean lo más equitativas posibles.

Se recuerda que no se pueden llevar a la prueba de selectivo aquellos diccionarios que contengan explicaciones gramaticales, etimológicas o culturales.

Se mencionan los diferentes fallos que el alumnado comete en el examen de latín:
[reproducción exacta del material que se nos entregó]

Fallos más frecuentes:

Sintaxis:

Omisión de la tipología oracional y de la función de las proposiciones subordinadas. Confusión de los nexos subordinantes.

Morfología:

Análisis incompleto: no explicitar todas las posibilidades morfológicas. Morfología verbal: confusión indicativo /subjuntivo.

Lexicología:

Realización de la derivación sobre el preverbio. Sinónimos en lugar de derivados.

Literatura:

Cuestión en blanco.

Confusión de autores y obras, sin relacionarlo con el género literario. Fallos de expresión y redacción.

Extracto del Programa de mínimos
Latín II

Características de las cuestiones:

- Sintaxis: análisis de las funciones de todos los elementos oracionales, así como las proposiciones que aparezcan indicando de qué tipo de proposición se trata y su función en el texto.

- Morfología: en los sustantivos y pronombres se deberá indicar caso (o casos), género y número; en las formas verbales, persona, número, voz, tiempo, modo y verbo de donde procede; en el caso de los adjetivos, deberá indicarse además el grado.

- Lexicología: el estudio se centrará en la formación de cinco verbos latinos, en total, por medio de modificación preverbial de la base léxica de los dos verbos propuestos. El estudio se culminará con la evolución o desarrollo a que han dado pie los verbos formados por modificación preverbial o la propia base utilizada. En total deberán presentarse, como mínimo, cinco* evoluciones.

- Literatura: El alumno concretará la exposición del tema a:

1. Características del género.

2. Autores más representativos.

3. Condicionantes históricos: políticos, sociales, ideológicos, etc.

Se recuerda que toda la información sobre las PAU de Latín se ecuentra recogida en la página del departamento de filología clasica.

Plurimam salutem!


EXISTIMATIONES LINGUAE GRAECAE I- 1er PARCIAL

EXISTIMATIONES LINGUAE GRAECAE I

CONTROL GRIEGO I

PRIMER PARCIAL

DAFNE

6,4

GANÍMEDES

N.P

HÉCATE

4,3

PANDORA

9,6

FLORA

4,7

ATALANTA

3,55

ADONIS

4,4

FEDRA

9,1

EUROPA

8,55

CIRCE

2,75

ASCLEPIO

6,5

BELEROFONTE

5

FILOCTETES

4,7

Valete!



lunes, octubre 29, 2007

ATALANTA

ESCRITO POR AMPARO GARCÍA
Alumna de Latín y de Griego de 1º de Bachillerato

Atalanta desciende de Arcade y Climene, pero para otros muchos, (especialmente para Hesíodo) es hija de Atamante y Temiste.

El padre de Atalanta sólo quería hijos que fueran chicos, así que, cuando Atalanta nació, su padre la abandonó en un monte. Fue recogida por unos cazadores, y decidieron cuidarla, mientras tanto Atalanta sobrevivió en el monte gracias a una osa, que la cuidó y la amamantó.

Cuando Atalanta creció, decidió no casarse para consagrarse a Ártemis, diosa de la cacería.

Atalanta se enfrentó a muchos peligros de los cuales se defendió.

Un oráculo le predijo que el día que ella se casara se convertiría en un animal, por eso anunció que sólo se casaría con aquel hombre que lograra vencerla en una carrera, pero si ella ganaba tendría que matar a su rival.

Muchos fueron los hombres que murieron, ya que Atalanta venció a todos menos a uno, a Hipómenes.

Este chico decidió probar suerte, ya que poseía una gran ventaja, porque llevaba con él unas manzanas de oro. Cada vez que Atalanta le iba a adelantar en la carrera, Hipómenes, dejaba caer una manzana y Atalanta se agachaba a recogerla; así Hipómenes consiguió ganarle y casarse con ella.

Atalanta e Hipómenes gozaron de su amor en uno de los santuario de Zeus, por lo que el dios, enfadado, los condenó a ser dos leones.

Al tiempo, Atalanta dio a luz a un hijo que participó en la expedición de los Siete contra Tebas.

Atalanta fue importante, ya que representa la mujer que se rebeló y logró obtener el respeto de sus contemporáneos.


Curate ut valeatis!

N.B: Amparo, muchas gracias por tu colaboración.

domingo, octubre 28, 2007

DIES NATALIS

Hoy 28 de Octubre es el DIES NATALIS de Paula Ferrer, alumna de Latín y Griego de 2º de Bachillerato.





Bienvenida a la mayoría de edad.


FELICITER !

ΠΟΛΛΑ ΧΡΟΝΙΑ!


viernes, octubre 26, 2007

LUNA LLENA- LEYENDO A LOS CLÁSICOS


Amable seguidor de este blog no te has parado a pensar que el mismo cielo estrellado que contemplamos cada noche, fue también observado por los antiguos y que la misma luna inspiró a poetas y aedos.
HIMNO A LA LUNA


"Celebrad a la eterna Luna de extensas alas, Musas de dulce voz, hijas de Zeus Crónida, versadas en el canto. De ella, de su cabeza inmortal, emana envolviendo a la tierra su resplandor, recogido en el cielo y mucha es la belleza que surge del resplandor de su luz. Se ilumina el aire sin luces con una corona de oro, y sus rayos brillan como la luz del día cuando, tras haber bañado su hermoso cuerpo en el Océano, ataviada con vestes que brillan en la lejanía, la divina Luna, una vez que ha uncido sus espléndidos potros de poderosos cuellos, impulsa raudamente hacia delante sus corceles de hermosas crines al atardecer, mediado el mes.

Su gran círculo se llena. Es entonces cuando surgen los más brillantes rayos del creciente, y constituye la referencia y señal para los mortales.

Con ella en tiempos se unió el Crónida en amor y en lecho. Y ella embarazada, parió una hija, Pandía, poseedora de una belleza que destaca entre las diosas inmortales.

¡Salve, soberana, diosa de níveos brazos, divina Luna, benévola, de hermosos bucles! Comenzando por tí, cantaré hazañas de los semidioses, cuyos hechos celebran con bocas amables aedos, servidores de las Musas"

Himno Homérico, XXXII

Una mirada esta noche al cielo y seguro que estas líneas te conmueven...


Valete!

jueves, octubre 25, 2007

ÚLTIMA HORA BODA ROMANA


Sólo unas líneas para comunicaros que ha habido un cambio en la hora de la representación de la reconstrucción histórica de la boda romana:

AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA
Viernes, 26 de Octubre
Hora: 18, 15 h
Avda. Blasco Ibañez, 30 Valencia

Plurimam salutem!

martes, octubre 23, 2007

EXISTIMATIONES LINGUA LATINA II- PRIMER PARCIAL

CONTROL PRIMER PARCIAL

LINGUA LATINA II

OCTAVIA

5,1+0,65=5,75

ADRIANO

5,25+0,65=6

GALATEA

4,4+0,7=5,25

EMILIA

4,75+0,45=5,2

AGRIPINA

4,25+0,5=4,75

LIVIA

6,25+0,85=7

NEREIDA

5+1=6

MESALINA

4,6+0,75=5,3

CASANDRA

5+0,4=5,4

MARCIA

6,85+0,55=7,3

TERENCIA

5,45+0,65=6,1

IULIA

5,15+0,75=6

CASIANA

4,65+0,8=5,45

CECILIA

8,55+1=9,55

LUCINA

4,3+0,4=4,7

CLAUDIA

4,95+0,65=5,5

CORNELIA

4+0,4=4,4

BERENICE

4,6+0,55=5,15

N.B: A la nota del control se le sumará la calificación obtenida en el control de épica.

Valete!

lunes, octubre 22, 2007

DA COMIENZO EL XII CONGRESO DE ESTUDIOS CLÁSICOS


En el Levante de hoy se recoge un artículo en el que se describen las actividades que se van a llevar a cabo durante esta semana.

LOS CLÁSICOS MIRAN AL FUTURO

Valencia acoge desde hoy el XII Congreso Español de Estudios Clásicos, repleto de innovaciones. Teatro, talleres didácticos y visitas culturales complementan la cita.
Ricardo Rodríguez, Valencia Valencia se convertirá desde hoy en la sede del XII Congreso Español de Estudios Clásicos, el primero que se celebra en la Comunitat Valenciana, y también el primero en el que se intentará mezclar la vertiente más seria de este tipo de reuniones con otra más lúdica y actual, intentando acercar las diversas disciplinas que componen el congreso a un público más amplio.

Aquí podréis leer la noticia entera.

Valete!

PANDORA

ESCRITO POR ZAINAB DEMDAM

Alumna de Latín y de Griego de 1º de Bachillerato

Pandora (Πανδώρα) fue la primera mujer según la mitología griega.

Fue creada por Hefesto (habilidoso dios artesano) por requerimiento de Zeus como castigo, ya que Prometeo había entregado el fuego a la humanidad.

Zeus le dijo a Hefesto que debía parecerse al hombre, pero con alguna cosa que la diferenciase, de forma que lo encante y lo conmueva.

Entonces empezó a amasar un tronco de greda y le dio forma hasta crear una hermosa mujer y le dio vida.

Cada dios le ofreció alguna cosa a aquella criatura que había nacido para desconcertar la vida de los mortales.

Afrodita le concedió la belleza, Atenea la sabiduría y la habilidad en todos los terrenos, las Horas y las Gracias el encanto de los vestidos y de los movimientos, y le adornaron con joyas y guirnaldas de flores perfumadas.

Pero el regalo de Hermes fue un poco distinto al de los demás, pues puso en su pecho mentiras y palabras seductoras además de un carácter voluble.

Y así la bella Pandora (“llena de virtudes”) ya estaba lista. Pero antes de descender a la tierra Hermes le dio una cajita enviada por Zeus, quien le dijo que no la abriera.

Cuando llegó a este mundo encontró a Epimeteo (“el que reflexiona tarde”) el cual había sido advertido por su hermano Prometeo de que no aceptara ningún regalo de los dioses. Pero no le hizo caso y aceptó a Pandora de la cual se había enamorado.

Pasó un tiempo y la curiosidad de Pandora aumentó hasta que la hizo abrir la misteriosa caja.

Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo, pero en ese momento brotaron de la caja todos los males y las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la tristeza, la pobreza, el crimen…)

Aterrorizada intentó cerrarla, pero sólo quedaba la esperanza, lo único bueno entre los muchos males que contenía la caja, para confortar a la humanidad en sus infortunios.


Nota: En otra leyenda, la caja contenía bienes que se habrían conservado si Pandora no les hubiera permitido escapar; pero a mi me gusta más esta versión.

Valete!

N.B: Desde Calíope damos las gracias de Zainab por inaugurar el apartado de colaboraciones del alumnado de primero de Bachillerato.

domingo, octubre 21, 2007

XII CONGRESO DE ESTUDIOS CLÁSICOS EN VALENCIA

Mañana, día 22 hasta el 26 de Octubre se celebrará en Valencia el XII Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

A lo largo de toda la semana se podrán escuchar conferencias y comunicaciones de temas diversos.
Podéis ver el programa aquí.

A su vez, la Asociación de Talleres didácticos de Cultura Clásica de Sagunt,
Ludere et Discere, formará parte del programa llevando una selección de sus materiales didácticos dos días: jueves 25, por la mañana de 9,00 a 13, 30 h y por la tarde de 16,30 a 20 h y viernes 26, de 9,00 a 13,00 h.
Los Talleres estarán expuestos en el vestíbulo de la Facultad de Filología de Valencia, Avda Blasco Ibañez 13 de Valencia.

También participarán en el Congreso los creadores de la página colaborativa del mundo clásico Chirón. Nuestra amiga Ana nos describe la colaboración de cada uno de los chironianos.

Como clausura del XII Congreso se representará una reconstrucción histórica de una boda romana por el rito de la confarreatio,
a cargo de la Asociación Ludere et Discere. La recreación será en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía , Avda Blasco Ibañez 30, de Valencia.

He aquí un aperitivo de la boda romana:



Si os animais, será un placer contar con vuestra presencia, aunque sed benevolentes, no somos actores, sólo un grupo de profesores y alumnos que amamos el mundo clásico.

Plurimam salutem!

N.B: Las fotos originales utilizadas posteriormente para ser rotuladas pertenecen a Ana Ovando.


sábado, octubre 20, 2007

EXISTIMATIONES LINGUAE LATINAE I- CONTROL GRAMÁTICA

EXISTIMATIONES LINGUAE LATINAE I

PROBATIO PRIMA LINGUAE LATINAE I

DAFNE

2,35

GANÍMEDES

N.P

HÉCATE

0,8

PANDORA

3,65

FLORA

2

ATALANTA

2

ADONIS

2,1

FEDRA

2,8

EUROPA

3,6

ECO

2,1

CIRCE

2,6

ASCLEPIO

1,95

BELEROFONTE

3,4

FILOCTETES

1,8

N.B: La nota del control está calificada sobre cuatro puntos.


Valete!


viernes, octubre 19, 2007

QUIS EST?-ΤΙΣ ΕΣΤΙN;

¿Quién es el personaje de la imagen?, ¿por qué fue castigado y por quién?, ¿cuál es su leyenda?

Buen fin de semana

Curate ut valeatis!

jueves, octubre 18, 2007

ESTUDIANDO PARA EL PRIMER CONTROL DE LINGUA LATINA I

Estimados Discipulae et Discipuli Linguae Latinae I, como seguro que estáis estudiando para el primer control de latín de mañana, aquí podéis hacer vuestras prácticas de los capitula I, II et III.

CAPITULUM I, aquí ejercicios de vocabulario, aquí ejercicios de desinencias, género y número y por último, aquí ejercicios sobre el verbo SUM, "ser".

CAPITULUM II, aquí ejercicios de vocabulario y aquí ejercicios para descubrir la palabra en latín sobre la familia romana que está desordenada.

CAPITULUM III, aquí ejercicios de vocabulario, aquí ejercicios sobre cómo se pregunta en latín, aquí ejercicios para diferenciar Nom y Acus, aquí ejercicios para jugar al ahorcado y aquí ejercicios sobre interrogativos que servirán para repasar vuestro inglés.

Si lo queréis es repasar el análisis y la traducción, he aquí unas frases:

In imperio Romano multae sunt provinciae.
Hispania et Gallia sunt provinciae Romanae.
Britannia insula est.
Aemilia Marcum, qui puer improbus est, vocat.
Puella quam Marcus pulsat, in villa plorat.
"Insula et oppidum" vocābula Latīna sunt.
Medus in villa non est, quia pecuniam domini habet.

La esclava de la señora ve a la hija del señor en la casa.
El niño que no empuja a la niña pequeña es bueno.
La niña pequeña llora porque el niño le empuja.
Julio tiene dos hijos y una hija y también muchos esclavos y esclavas.

Bueno, ahora a estudiar.

Valete!

N.B: Recordad que en la columna de la izquierda tenéis a vuestra disposición el vocabulario del libro de texto y un diccionario de español-latín/ latín-español. (Lo encontraréis en la sección de páginas imprescindibles)

Buena suerte mañana a tod@s.





EXISTIMATIONES LINGUAE LATINAE II- MORFOLOGÍA

EXISTIMATIONES LINGUA LATINAE II


CONTROL MORFOLOGÍA LATINA

OCTAVIA

0,55

ADRIANO

N.P

GALATEA

0,85

EMILIA

1,4

AGRIPINA

0,7

LIVIA

1,9

NEREIDA

0,55

MESALINA

1,1

CASANDRA

1,15

MARCIA

1

TERENCIA

0,65

IULIA

0,85

CASIANA

N.P

CECILIA

1,6

LUCINA

0,9

CLAUDIA

0,8

CORNELIA

0,3

BERENICE

N.P

N.B: La nota del control de morfología latina está calificada sobre dos puntos.

Valete!