lunes, octubre 16, 2006

ANTE DIEM XVII KALENDAS NOVEMBRES





Antes de nada, dar la bienvenida a Zainab (alumna de latín y griego de 1º de Bachillerato) que se ha unido al grupo de nuestros querid@s Clásico- nautas y desearle que se ponga bien de salud cuanto antes.


¡Gracias Zainab por animar a tus compas a que entren en el blog!

Poco a poco y entre tod@s haremos que el blog de latín y de griego del IES Ausiàs March se transforme en un verdadero instrumento de trabajo y así Calíope, nuestra musa de la poesía épica y de la elocuencia, renazca con el papel de interlocutora por el que ha pasado a la historia de la mitología.


Hodie, Lunae dies, ante diem XVII Kalendas Novembres fecimus:

GRIEGO II: Continuamos con el análisis de los tiempos verbales. Tras varias prácticas los váis localizando mucho mejor, todavía se nos resiste alguno, pero poco a poco.
ΔΕΟΝΤΑ: Recordar los cuadros para el control de repaso que realizaremos el viernes.

LATÍN I: Emendare exercitia 12 et 13 capituli secundi. Facere pensa A, B et C capituli secundi. Incipere lectionem I capituli tertii "Puer improbus: Marcus puer improbus est, quia Iuliam et Quintum pulsat".

OPUS DOMESTICUM: Facere exercitia 1 et 2 capituli tertii.

Nota Bene: Aquell@s que no habéis asistido a clase, podéis leer la lección I del capítulo tercero y hacer los ejercicios 1 y 2. Es una lectura sencilla y divertida.


GRIEGO I: Acabar el tema 3 y sus ejercicios.

ΔΕΟΝΤΑ: Buscar en el tema 4: las oraciones, las proposiciones y los verbos. Si localizáis más cosas, fenomenal, para ello podéis ayudaros del vocabulario del tema.

VERBA-ΟΙ ΛΟΓΟΙ


BEATUS ILLE...: Esta expresión latina se utiliza en el mundo literario para elogiar la tranquilidad de la vida en el campo. El verso en el que se encuentra empieza así: " beatus ille qui procul negotiis..." su significado sería: "feliz aquel que, lejos de las ocupaciones,..." Esta expresión se la debemos a Horacio, Épodos, 2.

La idea de paz en la naturaleza la retomará en el siglo de oro Fray Luis de León. Podéis ver el legado de este tópico horaciano en el blog clásico Carpe diem.

MECENAS: Utilizamos el término mecenas para designar a un protector de artistas e, incluso, para referirnos a un patrocinador de actos culturales. Mecenas fue un noble romano que vivió en época de Augusto, que ayudó a poetas como Virgilio y Horacio.

BLOGS CLÁSICOS

Podréis comprobar que en el margen izquierdo del blog están recogidos algunos de los blogs clásicos que hay en la red. No obstante, seguiremos presentándolos.

Hoy les toca el turno a:

Secretos de Argos, se trata de un blog colaborativo que versa sobre los referentes clásicos en la cultura occidental. He aquí el texto de presentación que resume sus objetivos:

"Este espacio nace con espíritu colectivo y tiene como finalidad recoger las impresiones, tareas, dudas, pensamientos y comentarios de profesores y alumnos que trabajamos la asignatura de Referentes en las aulas."

Los profesor@s que conducen el blog son: Ana Ovando, Isra Hurtado y Esther Hernández, pero no hay que olvidar que son los alumn@s de referentes clásicos los que participan en la elaboración conjunta de este espacio. Desde aquí ¡ muchas felicidades a tod@s!

Carpe diem, de nuevo otro blog colaborativo para los amantes de la literatura griega y latina. Son varios los profesor@s que elaboran este blog: Ana, Esther, Isra, Mertxu, Javi, Santi, Mario y Manolo.

Os llamará la atención que algunos de los profes participan en diferentes blogs.

LEYENDO A LOS CLÁSICOS

Waterhouse. Ophelia

Acabaremos nuestro comentario de hoy con Horacio, Ep. 2.
De la vida en el campo. Beatus ille...

"Feliz el que, alejado de negocios,

como en remoto tiempo los mortales,

paternos campos con sus bueyes ara

y no rinde a la usura vasallaje;

ni le despiertan los clarines bélicos

ni teme airados mares,

y evita igual del Foro las intrigas

que del rico soberbio los umbrales.

Ya de la vid los vástagos crecidos

enlaza al tronco de los altos árboles,

viendo vagar sus vacas mugidoras

por el angosto valle;

ya corta con la hoz ramas estériles

e injerta las feraces,

o esquila mansa oveja o guarda en ánforas

las mieles que exprimió de sus panales..."

Muchos ánimos a los alumn@s de 2º de Bachillerato de latín, que mañana tienen su primer examen. Seguro que os sale fenomenal. Recordad:
¡Somos los mejores!

Valete!

5 comentarios:

África dijo...

Gracias por la bienbenida Charo!
Y por poner los deberes todos los dias!!!
Por cierto, hablando de deberes ,me voy a hacerlos que este año estoy muy animada con estas asignaturas...a ver si sigo la linea del primer examen(jejeje).
Un saludo a todos los clasico-nautas!!!

África dijo...

Gracias por la bienvenida Charo!!!
Y por poner los deberes todos los días.
Por cierto, hablando de deberes...me
voy a hacerlos que estoy muy animada este curso con latin y griego...a ver si sigo la marcha del primer examen!(jejeje).
Un saludo a todos los clásiconautas!!!

Charo Marco dijo...

Gracias a tí. Me alegro mucho de que te guste el latín y el griego. Con un trabajo constante y con interés, el éxito está asegurado.
Besos

Anónimo dijo...

Bienvenida zainab!!!

Es la mejor eleccion que podias hacer, ya veras como todo va genial ya que el mundo clasico es fascinante y con la profe que tenemos mucho mas, un millon de besitos para todos.

África dijo...

Gracias maisé!
Si la verdad es que no lo dudo que sea la mejor eleccion y tambien es verdad que esta profe es un sol jiji!!!
Nota:Charo...NO te estoy haciendo la pelota...jajajajajajajaja!!!
Un besazo ...ah! Que sepais que os conozco a tod@s(de haber hablado en alguna ocasion con vosotr@s) aunque puede que ahora no sepais quien soy.(Sois todos muy majos).