miércoles, octubre 04, 2006

THESEIA-IEIUNIUM CERERIS




Ante diem IV Nonas Octobres, Mercurii dies, en este día se celebraban dos fiestas importantes:

- En el mundo griego, una fiesta llamada Theseia. Se honraba la vuelta a Atenas de su héroe Teseo tras matar al Minotauro de Creta. En este día los jóvenes competían deportivamente entre ellos.

- En el mundo romano, una fiesta denominada Ieiunium Cereris, que significa el ayuno de Ceres. Se trataba de una fiesta celebrada cada cinco años en honor a la diosa de la agricultura, llamada Ceres en el mundo romano. De ahí "cereales".

Hodie in conclave fecimus:

GRIEGO I: Tras realizar el control del alfabeto griego (que por cierto, habéis aprobado tod@s, ¡enhorabuena!), hemos traducido nuestro primer texto en griego. Espero que os haya resultado fácil e interesante.

Si queréis hacer más prácticas sobre el alfabeto griego, el blog Los Sueños de Hermes (que os recomiendo que visitéis) nos ofrece esta página.

ΔΕΟΝΤΑ: Buscar en el texto que estamos trabajando: las oraciones, las proposiciones y los verbos. Si localizáis más cosas, fenomenal, para ello podéis ayudaros del vocabulario del tema.

GRIEGO II: Después de ver los cuadros de los tiempos verbales (muy importantes en vuestras vidas, como todos los demás cuadritos), hemos buscado en la Apología de Sócrates algunos verbos para analizarlos y separar sus componentes.

ΔΕΟΝΤΑ: Localizar los verbos y su análisis del párrafo 2.

LATÍN II:Hemos repasado la voz pasiva y traducido un texto.

OPUS DOMESTICUM: Intentar esquematizar la estructura sintáctica de las oraciones que faltan del texto. Acabar el texto a entregar el viernes.

VERBA-ΟΙ ΛΟΓΟΙ

POST DATA (P.D): Esta abreviatura la utilizamos si queremos añadir alguna anotación cuando ya hemos finalizado la escritura de una carta o escrito. Su origen se encuentra en el latín, significa " después de la fecha o firma", es decir, "palabras escritas después de la firma o fecha".

AUDENTES (AUDACES) FORTUNA IUVAT: Esta frase se la debemos a Virgilio, en su obra La Eneida,10.284. Se traduce "la fortuna ayuda a los audaces". Esta expresión estaría dedicada a tod@s vosotr@s , a la "Familia clásica" como nos llama Maisé o tambien denominados por José Manuel "Clásico-nautas".

LEYENDO A LOS CLÁSICOS

Cerramos el día de hoy con un poema del poeta griego Simónides de Ceos:

"Hay cierto relato que cuenta

que la Virtud habita sobre las rocas de difícil acceso,

donde la acompaña un santo coro de ninfas.

No es tampoco visible a las miradas

de todos los mortales, sino sólo a quien

le brota dentro el sudor de un ánimo esforzado,

y llega a la cumbre del valor".

Curate ut valeatis!

6 comentarios:

Charo Marco dijo...

José Manuel, felicidades por el nuevo saxofón, no creo que tus vecinos estén de acuerdo conmigo.
Estás disculpado por esas risas, última hora, tres horas de mundo clásico,... pueden llegar a afectar.
Gracias por tus comentarios
Besos

Anónimo dijo...

Hola a todos como cada dia aqui estoy.

Jose manuel siento lo de tus moratones pero esque jopetas me chinchas demasiado y lo sabes, que me haces que pierda toda la paciencia y eso que tengo mas que una santa, jajajaja. Por cierto anda que quien lea lo de los moratones se cree que te maltrato o algo.

Charo sabes que?? cada dia se me pasan mas volando las clases.

Por cierto Jose Manuel felicidades por tu saxofon nuevo.

Bueno "familia" un besazo enorme y hasta mañana.

Charo Marco dijo...

Hace unos días un compañero que tiene también un blog hizo un post sobre un comentario de una de sus alumnas: ¿Ya es la hora?. Decía que era una de las frases que más gustan a los profes. Así pues, me uno a él y te doy las gracias por decir que se te pasan las clases volando.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola compis! Eso eso, ya hablaremos... que de primeras ya me querias fusilar, jajaja. Que bien, un saxofón nuevo! Y como no vengas a la juvenil, yo si que te fusilo.... No pasa nada tranquilo, cuando hace falta trabajamos como máquinas y queda compensado, jaja.
Además eso son anécdotas que después recordamos y recordaremos durante un tiempo.
Besos.

África dijo...

Hola Charo!!!
Soy Zainab y como ves te he hecho caso y me he apuntado...jejeje!!

Hoy no he podido ir a clase(he estado malita todo el puente)y me he perdido las clses de latin y griego...espero no perder el hilo!!
Pero mañana ya estare con las pilas puestas y a ver si me engancho otra vez!

Hey l@s de clase a apuntarse ya!!!Que no digan que l@s de primero somos un@s sos@s que siempre estamos igual!
Un saludo a tod@s los de latin y griego que somos los mejores!!!

Charo Marco dijo...

Hola Zainab, bienvenida al blog. Nos alegramos mucho de que nos acompañes en esta aventura.
Besos
Mejórate pronto