miércoles, octubre 18, 2006

IUVENALIA

Ante diem XV Kalendas Novembres,

En este día, 18 de Octubre, los roman@s celebraban las IUVENALIA, fiesta en la que se conmemoraba a la diosa de la juventud, Iuventas. Esta divinidad se equiparaba en el mundo griego con la diosa Hebe.
Se llevaban a cabo unos juegos escénicos (Ludi Scaenici), es decir, representaciones teatrales para festejar la llegada a la mayoría de edad.

Estos juegos escénicos fueron instaurados en el 59 d.C por Nerón para conmemorar su depositio barbae, es decir, consagración de la primera barba a los dioses. Podéis ampliar la información en el blog Clásicas en Cheste.


Hodie, Mercurii dies, fecimus:

LINGUA GRAECA II: Continuamos localizando los verbos de la Apología de Sócrates de Jenofonte. Poco a poco, va la cosa mejor, falta sentarse a estudiar la morfología de los verbos.
ΔΕΟΝΤΑ: Estudiar los cuadros para el examen de repaso que haremos próximamente.

LINGUA GRAECA I: Hemos analizado el texto del tema 4 y completado los cuadros de morfología.

ΔΕΟΝΤΑ: Traducir el texto tema 4 y empezar a estudiar lo visto para el control del lunes próximo. Recordad que el vocabulario hay que memorizarlo.

LINGUA LATINA II: Entregar y revisar los exámenes de repaso del curso anterior. Explicar la formación de los grados del adjetivo: comparativo y superlativo.

OPUS DOMESTICUM: Hacer los ejercicios sobre comparativos del dossier. También podéis entrar en la página web del Proyecto Palladium en la que habla del comparativo y superlativo, con actividades interactivas sobre estos conceptos.

VERBA-ΟΙ ΛΟΓΟΙ
IN EXTREMIS: Expresión latina que se utiliza para indicar "en los últimos momentos" de una situación o de la vida.

LUSTRO: Se emplea el término lustro para referirse a un período de cinco años. Viene del latín "Lustrum" (puro, limpio) y hace mención a una ceremonia de purificación (lustratio) que se llevaba a cabo cada cinco años al realizarse el censo.
BLOGS CLÁSICOS

Racó de Clàssiques, es un blog clásico creado por el IES Broch i Llop de Vila-real . Está conducido por Merche Gracià. En él encontraremos artículos muy interesantes elaborados por el alumnado.
Mujeres de Roma, blog a cargo de Isabel Barceló sobre las mujeres del pasado que tienen vigencia hoy en día. La mejor presentación un escrito personal:

"El momento más feliz del día es el que dedico a escribir.
Estoy fascinada por Roma, una ciudad única en el mundo occidental,
y empeñada en que se recuerde a sus mujeres, que es como
recordar a todas las mujeres del mundo".


¡Entrad a visitarlos, tienen unos artículos de gran interés!

LEYENDO A LOS CLÁSICOS


Hoy leeremos a Tácito (Anales, XIV, 15), el fragmento en el que narra la institución de los Ludi Iuvenales por Nerón.

"Sin embargo, para no deshonrarse todavía en un teatro público, instituyó unos juegos a los que llamó Juvenales, para los que todo el mundo dio su nombre. Ni la nobleza ni la edad ni los cargos desempeñados supusieron un impedimento para nadie a la hora de ejercer el arte de los histriones griegos o latinos, hasta llegar a gestos y cantos impropios de varones. Incluso damas ilustres se preparaban a actuaciones indecentes.[...] Al fin se presenta él mismo en escena, tentando con gran cuidado la cítara a modo de preludio y acompañado por sus maestros de canto. Aparecía también con él, una cohorte de soldados, tribunos y centuriones y S. Afranio Burro doliéndose y alabándolo.[...] Los tales le aplaudían día y noche, aclamando la belleza y la voz del príncipe con invocaciones apropiadas a los dioses; y así llegaban a la fama y al honor como si fuera por la virtud".
En esta página podéis encontrar frases atribuídas a Tácito.
Valete!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quina sort per a l'IES Ausiàs March de Manises! Tindre professores com Charo és un luxe impagable. I alumnat de clàssiques tan enrotllat com el que té també. Ànim a tots! Els de lletres, amos del ciberespai!!

Charo Marco dijo...

Moltes gràcies pels ànims. Realment, el departament de clàssiques té molta sort; té els millors alumnes del centre.
Gratias tibi ago!