martes, octubre 03, 2006

FELICITER!

Ante diem V Nonas Octobres, fecimus:

LATÍN I: Emendare exercitia 2 et 3 capituli secundi (lectio I). Fecimus exercitium 4 et legimus lectionem II.
OPUS DOMESTICUM: Nihil.

LATÍN II : Repasar los tiempos de pasado en voz activa, indicativo y subjuntivo. Traducción del texto Troia.
OPUS DOMESTICUM: Copiar el texto siguiente y hacer su estructura sintáctica.
Nota Bene: Alumn@s de Griego I, estudiad mucho para el control del alfabeto de mañana y recordad el lema que caracteriza a l@s que cursan latín y griego:
¡Somos l@s mejores!

DIES NATALIS-Η ΗΜΕΡΑ ΤΟΥ ΓΕΝΟΥΣ

Ego sum Marisa Llimerá, studeo linguam latinam et graecam primi baccalaurei. Artem musicam tracto et plectro cano [toco el violín]. Hodie, Martis Dies, ante diem V Nonas Octobres, dies natalis est. Mihi signum zodiaci Libra est. Mihi colores carissimi sunt, roseus et perviridis [ver aquí colores latini] . Artem athleticam tracto.
FELICITER !
ΕΥΔΑΙΜΩΝ ΓΕΝΕΘΛΙΟΣ ΗΜΕΡΑ!
VERBA-ΟΙ ΛΟΓΟΙ
EX LIBRIS:Un ex libris consiste en una marca de propiedad que se coloca en el interior de un libro para indicar de quién es. Suele ser un sello, un dibujo, un lema, etc . Su traducción sería " de entre los libros de...[nombre del propietario]".
AGENDA: Se trata de un término latino que significa " las cosas que hay que hacer". Así pues, cada vez que abras tu agenda recuerda que el mundo antiguo está presente en tu día a día.
Acordaos de apuntar en vuestras agendas la entrega este viernes del primer texto del curso (para los alumn@s de 2º de Bachillerato latín) y el martes próximo, la entrega de vuestro árbol de Familia Romana (para los alumn@s de 1º de Bachillerato latín).
LEYENDO A LOS CLÁSICOS cierra nuestro apunte de hoy con Arquíloco de Paros, poeta griego que exhortaba a sus conciudadanos al combate y a la defensa de la patria. Se trata de una poesía menos intimista, que nos recuerda a la poesía épica.
"Corazón, corazón, de irremediables penas agitado,
¡álzate! Rechaza a los enemigos oponiéndoles
el pecho, y en las emboscadas traidoras sostente
con firmeza. Y ni, al vencer, demasiado te ufanes,
ni, vencido, te desplomes a sollozar en casa.
En las alegrías alégrate y en los pesares gime
sin excesos. Advierte el vaivén del destino humano"
Valete!



6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Πολλά χρονιά, Μαρία!

Charo Marco dijo...

Εuχαριστw, Ανα! [Como puedes comprobar sigo sin saber como poner los acentos sin que me salgan cuadrados. Las minúsculas y yo... Estoy condenada a escribir sólo en mayúsculas]

Besos

Charo Marco dijo...

José Manuel, nos alegramos de que estés mejor.
Se ha desvelado la identidad de la anónima: seguro que no la vas a fusilar...
La participación en el blog es cuestión de tiempo y confianza, de momento estoy contenta, pues sé que tiene sus seguidores.
Gracias a tod@s.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS.soy maria
¡FELICIDADES MARISA!

Charo este blog tiene mucho exito y veras como con el tiempo cada vez mas gente se apuntara sera cuestion de animarlos y que esten tan en familia como nosotros.
¡NO NOS ANSIEMOS! JEJE.
quien es el usuario anonimo ¡anda que me entero de algo!ves charo no tengo ni idea de manejar esto jeje que fuerte.
mira Jose manuel cuando rebentemos "en cadena" nosotros nos entendemos a mi no me va a salpicar jeje.bueno charo voy hacer yoga para los nervios y tranquilizarme que aun es pronto,
todavia me queda curso por delante para rebentar.
un besito y buenas noches

Anónimo dijo...

¡FELICIDADES MARISA!
Mi visita hoy es para animaros a todos los de primero a que os unais a esta gran aventuta, los alumnos de latin y griego somos como una gran familia donde tenemos a nuestra Charo siempre respaldandonos, es una experiencia preciosa el poder hacer este blog todos juntos y que siga muchos años y cuando nosotros no estemos en el insti poder seguir visitandolo y rceordando nuestras cosas vividas. Tambien animaroas a que disfruteis al maximo todo lo que se haga en el departamento: viajes, talleres, excursiones... TODO, de verdad os lo recomiendo son experiencias inolvidables y super bonitas. Con todo esto me despido con un fuerte beso para todos, hasta mañana "familia".

Anónimo dijo...

Hola compis! Felicidades a Marisa!
Bueno yo queria decir que cuando entro aquí, solo veo comentarios de otros profes y de nosotros los de 2º(menos el de Sandra). Animaos a escribir en el blog! Que se note que hay alunmos de Latín y Griego! Somos los mejores!!!