martes, octubre 17, 2006

EXISTIMATIONES DISCIPULARUM ET DISCIPULI SECUNDI BACCALAUREATI







Ante diem XVI Kalendas Novembres fecimus:

LINGUA LATINA I: Emendare exercitia 1 et 2 capituli tertii (Lectio I). Legere lectionem II et III facereque exercitia 4 et 5.



OPUS DOMESTICUM: Finire exercitia 6, 7, 8 et 9 capituli tertii.


LINGUA LATINA II: Facere probationem.

Existimationes:
A: VII cum V (Meliorem)
B: VII (Meliorem)

C: VIII cum XXXV (Multo meliorem)

D: VIII cum I (Multo Meliorem)

E: VII cum III (Meliorem)

F: III cum VII (Vix Bona)
NOTA BENE: Las explicaciones en latín de cada una de las notas son una sugerencia de ¡mea amica, Amparo! Gratias tibi ago!

VERBA-ΟΙ ΛΟΓΟΙ


TU QUOQUE, FILI MI?: Esta frase fue pronunciada en griego ( "Καì συ, τέκνον;") por Julio César al ver entre sus asesinos a su hijo adoptivo Bruto. Este suceso nos lo narran Suetonio, en Vida de César, 82, 3 y Dión Casio en Historia de Roma, 44,19.

Su traducción sería : "¿Tú también, hijo mío?". Esta expresión se utiliza para indicar que alguien ha defraudado la confianza.

En latín de segundo de Bachillerato vamos a traducir los Comentarii de César. Aquí tenéis una página curiosa con las expresiones atribuidas a este autor.


CANDIDATO: Se aplica el término"candidato"a aquella persona que se presenta a un cargo público. Esta palabra procede del latín "Candidatus" que significa "vestido de blanco", ya que aquellos que se presentaban a la obtención de un cargo, vestían durante la campaña electoral con una toga blanca.

Era una manera rápida de reconocer a los candidatos y a su vez, el color blanco simbolizaba pureza e integridad de espíritu. ¿Os imagináis hoy en día vestidos de blanco a todos los candidatos a cargos públicos?

Podéis aprender más sobre la toga romana en estas páginas:

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl143ca6.php
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-antigu/ret-vest.htm
http://www.crannmedia.com/hst/sobreroma/trabajos.asp?id=126&T=7

E incluso os podéis animar a vestir una toga, con una simple sábana:

http://www.imperivm.org/articulos/toga.html
http://www.santiagoapostol.net/latin/vida_roma.html

Es curioso conocer que todavía en las Universidades se sigue utilizando la toga "universitaria" como símbolo de dignidad y sus diferentes colores identifican visualmente a qué Universidad pertenece, para ampliar información aquí.

BLOGS CLÁSICOS

Hoy nos centraremos en:

De sirenas y pirañas: es el blog clásico del IES Matilde Salvador de Castelló. Está dirigido por Esther Hernández, de la que hablamos ayer por participar en otros blogs colectivos.

Departamento de clásicas del colegio EPLA de Godella: el profesor responsable de este blog es Germán González. Desde aquí les enviamos muchos ánimos y suerte a sus alumn@s, pues se presentan a la 1ª Fase eliminatoria del consurso El Gran Julio César.


LEYENDO A LOS CLÁSICOS

Acabamos con las indicaciones de Quintiliano para vestir la toga:



“Después de doblar la tela en dos partes desiguales en sentido de la longitud, se hacía bajar por delante un borde desde el hombro izquierdo, se pasa por debajo del brazo derecho y lo que queda, una vez hecho el sinus, se tira sobre el brazo u hombro derecho. La parte anterior queda perfectamente a media pierna, la posterior un poco más alta de la cintura. El sinus queda bien por encima del cinturón de la túnica y nunca por debajo. La parte que queda detrás debe ser más corta para sentarse mejor. No es conveniente cubrir el hombro y todo el cuello, pues así queda el vestido demasiado ajustado”.



Valete!

No hay comentarios: