miércoles, octubre 25, 2006

PHANTASMATA ET MYSTERIA

Hodie, Mercurii dies, fecimus:

LINGUA GRAECA I: Tras comentar los exámenes realizados, hemos terminado los ejercicios del tema 4.

ΔΕΟΝΤΑ: Analizar el texto del tema 5.

LINGUA GRAECA II: Hemos estudiado la formación y la sintaxis de los comparativos y superlativos en griego. A continuación, hemos localizado los grados del adjetivo en un texto.

ΔΕΟΝΤΑ: Localizar los comparativos y superlativos del texto siguiente.

Si os animáis, incluso podéis señalar los comparativos y superlativos de los 10 primeros parágrafos de la Apología de Sócrates.

LINGUA LATINA II: Hemos aprendido a utilizar el diccionario en latín, sus abreviaturas, normas generales para su buena utilización, etc

OPUS DOMESTICUM: Estudiar para el control del viernes y acabar el texto a entregar.

NOTA BENE:

Comunicar un cambio en una de las notas publicadas de primero de Bachillerato:
ἫΡΑ·(Juno) :6,8 (ἀμείνων)


La mayoría de vosotr@s cursáis la asignatura de inglés, por lo que sabéis que el 31 de Octubre en la cultura anglosajona, y cada vez más en otras culturas, se celebra la fiesta de Halloween.

El profesor Fernando Lillo, aprovechando la cercanía de esta festividad, nos muestra en su blog un material muy interesante: un texto de misterio en latín con su vocabulario para que lo podáis traducir, una historia de fantasmas también en latín y una inscripción funeraria para que podáis descubrir qué pone en ella.

J. Watherhouse.

Circe ofreciendo la copa a Odiseo

Podéis conocer cómo surgió Halloween y su relación con el mundo romano aquí.

Como bien nos cuentan los autores del libro Historias de fantasmas y misterio en la Antigüedad "No hay nada nuevo bajo el sol, y que los griegos y los romanos no eran ni más ni menos que nosotros; cierto es también que las historias de misterio, fantásticas y de miedo no son un patrimonio de la actualidad, sino que, como mantienen muchos estudiosos, parece ser que han existido siempre, quizá para cubrir una necesidad universal del hombre en cualquier época y en cualquier cultura."

¡Animaos a ver los textos sobre misterio y fantasmas en la Antigüedad!

Valete!



No hay comentarios: