miércoles, octubre 11, 2006

MEDITRINALIA-ΘΕΣΜΟΦΟΡΙΑ

Alma Tadema

El 11 de Octubre era una fecha importante en el mundo antiguo, puesto que se festejaban dos fiestas importantes:
- Al finalizar la vendimia, los romanos se reunían para conmemorar la MEDITRINALIA, una fiesta relacionada con el vino, en honor a Júpiter. En ella se pedía buena salud por medio de una libación a los dioses, mezclando vino nuevo y vino viejo.
Nota Bene: para saber más sobre esta festividad podéis pinchar aquí.
- En Atenas continúan las celebraciones en honor a Deméter y Perséfone. Es el segundo día de las TESMOFORIAS, llamado Nesteia que significa "ayuno". Las mujeres se reunen, sin acompañía masculina y en ayunas. Representa un símbolo de libertad para el mundo femenino.

Ante diem V Idus Octobres fecimus:
GRIEGO II:
Tras el estudio del sistema verbal griego, hemos localizado los verbos en unos textos y los hemos analizado después de separar sus componentes. ¡Animaos, es cuestión de paciencia, constancia e interés, requisitos que todos tenéis (ya sabéis, superastéis el casting...)!

ΔΕΟΝΤΑ: Analizar los verbos del texto del libro del año anterior y empezar a estudiar los queridos cuadritos para el control de repaso de la semana próxima.

Os adjunto una dirección para que practiquéis los verbos griegos:


Nota Bene: en esta página hay muchos ejercicios de análisis de verbos, visitadla con tranquilidad, pues presenta muchas posibilidades.
GRIEGO I: Hemos acabado el tema del nominativo y el acusativo masc y sing. A su vez, hemos hecho los ejercicios y comenzado a trabajar el tema 3.
ΔΕΟΝΤΑ:
Acabar el texto del tema 3, su análisis y traducción.

Nota bene: Mirad las pistas que os proporciona el vocabulario del tema.
LATÍN II:
Repasar los pronombres. Con ello damos por finalizado las sesiones de repaso del curso anterior.
OPUS DOMESTICUM: Estudiar los cuadros para el control de la semana próxima.


VERBA-ΟΙ ΛΟΓΟΙ

A PRIORI: Literalmente significa "a partir de lo que va antes". Se utiliza esta expresión en el sentido de " con anterioridad".

ULTIMATUM: Este término se emplea en situaciones límites, para marcar unas condiciones mínimas cuando se llevan a cabo unas negociaciones. Significaría " término acabado".

LEYENDO A LOS CLÁSICOS



Hoy acudimos a los griegos para nuestra sección de aproximación a la literatura clásica. Nuestro protagonista es Íbico de Regio, poeta que canta al amor con una gran sensibilidad y belleza.

"En primavera los membrillos,

regados por las aguas corrientes

de los arroyos, allí en el jardín

intacto de las Vírgenes florecen,

y rebrotan y crecen los racimos

bajo los tallos umbrosos de los pámpanos.

Mas conmigo el amor no reposa en ninguna estación.

Sino que, como el tracio Bóreas,

encendido por el rayo, precipitándose

desde la casa de Cipris, con abrasadores delirios,

oscuro e impertérrito asedia

con fuerza y desde el fondo

mi corazón"

Siguiendo con la presentación de otros blogs clásicos, podéis visitar:

Clásicas en Cheste, del IES de Cheste, dirigido por Amparo Moreno.

Nota Bene: Amparo tiene a su vez un blog sobre el calendario muy interesante y que a algun@s os recordará un viaje por tierras tunecinas.
Doceo et disco, ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ, del profesor de latín y griego Luís Inclán.

Ambos blogs os aportarán información y noticias de gran interés.

Nuestro Llaverus (más correcto Claverus) nos informó ayer, a través de un comentario, de una noticia de interés. La reproducimos para que la podáis leer:

"El Vaticano inaugurará esta semana un original museo sobre una necrópolis romana de la época imperial descubierta por casualidad en 2003 mientas se construía un aparcamiento dentro de los muros pontificios. El museo, que será abierto al público el jueves con ocasión de las celebraciones del V centenario de la fundación de los Museos Vaticanos, ha sido construido sobre 250 sepulturas casi intactas, de distintas dimensiones, entre el siglo I y el IV después de Cristo".ABC, Cultura, Pág.62; 10/10/06.



¡Aprovechad el puente para descansar y poner al día el trabajo atrasado!
VALETE!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la presentación de mi blog a tus alumnos que ya veo que son bastante blogalumnos, normal...con la magnífica blogprofesora que tienen!!!
Espero que nos visiten de vez en cuando y participen en nuestras actividades. Nosotros no nos perdemos detalle de lo que hacéis, y nos gusta mucho vuestro blog.
Milia oscula vobis.

Charo Marco dijo...

Ha sido un verdadero placer hacer la presentación en sociedad del trabajo tan interesante que estáis haciendo en vuestro blog.
Gracias a vosotros
Quoque milia oscula vobis.