jueves, noviembre 09, 2006

LA LETRA Ñ


ORIGEN DE LA LETRA Ñ

Hoy en clase el Sr. Bolagno ha preguntado de dónde venía la letra “ñ” y por qué “magnus” no se leía “mañus”, al igual que otras lenguas en las que el grupo “gn” se pronuncia como “ñ”.

Sr. Tabaré Bolagno, he aquí la respuesta:

Tras un mes de estudiar un poco de latín, hemos visto que la letra “ñ” no se encuentra en el alfabeto latino, cuyas letras mayúsculas y minúsculas son las siguientes:
Letras mayúsculas
A, B, C, D, E, F, G, H, I, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, V, X, Y, Z

Letras minúsculas
a, b, c, d, e, f, g, h, i, k, l, m, n, o, p, q, r, s, t, v, x, y, z

La Ñ no aparece en los alfabetos y los documentos de la Antigüedad. De forma aislada se encuentra en escritos españoles del s. XIII, pero su consolidación como letra fue durante el s. XIV.

Así pues, ¿dónde está su origen?
Los amanuenses medievales debían ahorrar tiempo y esfuerzo al copiar los manuscritos, de manera que decidieron que el grupo “nn”, se escribiera con una “n” de tamaño normal y arriba de esta letra una “n” más pequeña, a la que llamaron “virgulilla”. Este sistema consiguió, a su vez, ahorrar papel, cuyo precio era muy elevado.

La letra “ñ” ha quedado como rasgo distintivo del español, pues esta letra sólo existe en nuestro abecedario.

No debemos confundir la existencia de esta letra en el alfabeto, con la pronunciación que hacen algunas lenguas de grupos consonánticos latinos como por ejemplo, “gn” en italiano y francés, “ny” en catalán y “nh” en portugués, es decir, utilizar grafías distintas para representar este sonido.
Valete!

3 comentarios:

Flauta de Pan dijo...

salvete!
Tal vez sea síntoma de que el Sr Bolagno está empezando a estudiar. No? Sería buen indicio.
Me ha alegrado leer nuevamente la historia de la "ñ". Es muy particular y sorprende siempre.
Pero, otra pregunta:
¿conocéis la lambda griega o la lambda lesbia?.
También aquí hay historia alfabética. Recuerdo todavía a mi profe de griego, López Eire, cuando nos la explicaba. Es un poco picante, pero... creo que valdría la pena saberla.

Algun dato más:
- Todos los alfabetos actualmente utilizados en Europa provienen del alfabeto griego (24 letras, que se introdujo en Grecia probablemente a finales del s. IX a C, y que procedía a su vez de un sistema de escritura fenicio.
- Innovación griega: la creación de las vocales. La procedencia del alfabeto de un sistema de escritura fenicio es fácil de demostrar: primero por la similitud entre los signos empleados; segundo porque incluso el nombre de muchos signos es parecido: la “alpha” griega deriva del “aleph” fenicio, que significa “buey”; la “beta” de “beth”, “casa”; “gamma”, de “gimel”, “camello”, “delta”, de “daleth”, “puerta”… Si os interesa saber más cosas podéis visitar mi blog, el día 31 octubre.


Un saludo

Ana Ovando dijo...

Genial, una información muy interesante.

Charo Marco dijo...

Ave!, muchas gracias por la información. Esta tarde pondremos un enlace a las explicaciones del 31 de octubre, nos interesa mucho (por lo menos a mí)
Saludos