martes, noviembre 21, 2006

VERBA- ΟΙ ΛΟΓΟΙ

Hacía unos días que no nos dedicábamos a descubrir el origen de palabras y expresiones que utilizamos habitualmente. Veamos:
IPSO FACTO
Expresión latina que significa " en el mismo hecho, en el acto mismo". Se utiliza para indicar la inmediatez de una acción.

PANEM ET CIRCENSES


Expresión latina que significa "pan y espectáculos circenses". Fue empleada por Juvenal en sus Sátiras 10, 81, para criticar al pueblo que sólo desea dedicarse a la comida y a la diversión, sin preocuparse por la política.

SER UNA PERSONA SIBILINA

Se refiere a una persona ambigua o misteriosa. La Sibila era la transmisora de las respuestas del dios en los diferentes oráculos o santuarios que predecían el futuro. Las respuestas de la Sibila eran siempres muy ambiguas y podían ser interpretadas de muchas maneras.

En estas páginas podréis encontrar más información sobre el Oráculo de Delfos: aquí y aquí. Sobre el Oráculo de Cumas, ver aquí y aquí.

Cuenta la tradición que la Pitonisa del Oráculo de Delfos pronunció su última respuesta cuando Juliano "el Apóstata" envió a Oribasio a preguntar sobre el futuro. Su respuesta predecía el silencio eterno del dios Apolo:


"Diréis al emperador: el vestíbulo ornado cayó a tierra,

Febo no tiene ya abrigo, ni laurel profético,

ni fuente que hable; el agua parlante se calló"

COMENTARIA

Sería muy interesante que os paseárais por el blog clásico La Flauta de Pan, pues nos muestra vocabulario y locuciones latinas muy interesantes. Podréis encontrar:

Vocabulario sobre la casa y la comida. Muy práctico, si tenemos en cuenta que acabamos de trabajar en clase de 1º de Bachillerato el capitulum "Villa et Domus".
Vocabulario sobre el campo. Tan interesante como el anterior.
Vocabulario sobre animales. Necesario para poder identificar en latín todos los bichillos que nos acompañan en nuestras clases, como moscas, arañas, hormigas, etc.


Visitad el apartado Hablemos latín, vale la pena.

Como la lengua griega también forma parte de nuestras vidas, podéis acudir a las actividades sobre étimos griegos que Fernando Estébanez nos presenta en la página sobre el mundo clásico Chiron. Os ayudará a comprender más las palabras cultas, a ampliar vuestro vocabulario y a responder muy bien la pregunta de etimología que nos ponen en selectividad de Griego II.


Desde aquí, nuestras felicitaciones a Juanma y a Fernando por su excelente labor.


Plurimam salutem !


2 comentarios:

Flauta de Pan dijo...

Salvéte!

Me alegra mucho que guste el apartado sobre vocabulario y además os pueda ser útil. Es lo más importante. Será ampliado y concretado más adelante. Ahora sólo trabajamos.

Os animo a vosotros, alumnos, a participar en "Hablemos latín" respondiendo al vocabulario. Podéis también ayudarnos buscándonos imágenes, fotos, dibujos vuestros sobre el vocabulario. Entre todos podríamos hacer un gran archivo sobre vocabulario que nos permitiría a mitad de curso empezar a cartearnos alumnos con alumnos de los diferentes centros, pero en latín. ¿qué os parece?

Un abrazo y ánimo

Charo Marco dijo...

Ave Juanma!

A la "magistra" le parece fenomenal, se lo comentaré a mis chic@s por si se animan.

Gratias, osculum