domingo, noviembre 05, 2006

LUDI PLEBEII- NOVEMBER

Durante el mes de Noviembre, denominado en latín November, por ser el mes novem o noveno en el calendario de Rómulo, se celebraban unos festivales, llamados Ludi Plebeii.

Los Ludi (del latín Ludus "festivales o juegos") no eran en sí días de fiesta (feriae), aunque tenían su orígen en la religión y estaban unidos a las fiestas de los dioses. Estas representaciones solían ser financiadas por ciudadanos ricos o políticos, sobre los que recaían los honores y las quejas.

Los Juegos se iniciaban con una procesión, en la que desfilaban las imágenes de los dioses, bailarines, músicos, los patrocinadores del festival, los gimnastas, los actores, etc.

Estas celebraciones, que podían durar de 6 a 16 días, acababan con un sacrificio y, en los días centrales a su realización, organizaban un banquete en honor al dios, al que se le reservaba un sitio. Este banquete sagrado, llamado en latín Epulum, podía denominarse lectisternia si los comensales estaban recostados, generalmente los hombres, o sellisternia si permanecían sentados, más frecuente en las mujeres.

Los Ludi podían estar marcados previamente en el calendario o ser extraordinarios.

LUDI FIJADOS EN EL CALENDARIO:

· En Enero (Ianuarius): Ludi Palatini. Se realizaban en honor al Emperador y sólo participaban en ellos los familiares y amigos del mismo. Eran una fiesta privada.
· En Abril (Aprilis):

Ludi Megalenses, en honor a la Gran Mater, Cibeles. Se celebraba sobre el 4 de abril con representaciones teatrales presididas por los ediles curules.

Ludi Ceriales. Celebrados en honor a Ceres, diosa de la agricultura. Se festejaban el 19 de abril y tenían un carácter más popular. Estaban presididos por los ediles de la plebe. En un principio no se hacían representaciones teatrales.

Ludi Florales, en honor a Flora, diosa de las flores. Se solía llevar a escena mimos. Se celebraban desde el 28 de abril al 3 de mayo y eran presididos por los ediles plebeyos.

· En Julio (Iulius): Ludi Apollinares, en honor a Apolo. Se llevaban a cabo entorno al 13 de Julio y estaban presididos por el pretor urbano.

· En Septiembre (September): Ludi Romani, magni o maximi: eran los juegos más antiguos e importantes, en honor a Júpiter Optimus Maximus, el patrón de Roma. Se celebraban en el circo Maximo, después de realizar una procesión (pompa) desde el templo de Júpiter en el Capitolio. Duraban desde el 5 al 19 de septiembre. El 13 de este mes se organizaba un gran banquete, Epulum Iovis, en honor del dios.

· En Noviembre (November): Ludi Plebeii, “Festivales del pueblo”. Estos juegos estaban dedicados a Júpiter Óptimus Máximus, pero dirigidos por plebeyos y presididos por los ediles de la plebe. Se celebraban desde el 4 al 17 de Noviembre y, de nuevo el día 13, se organizaba un banquete similar al de los Ludi Romani.

LUDI EXTRAORDINARIOS: Solían estar presididos por los cónsules.
- Ludi Dedicatorii para celebrar la inauguración o consagración de un edificio público.
- Ludi Triumphales, tras una guerra, para festejar el triunfo.
- Ludi Uotiui, se llevaban a cabo por una promesa.
- Ludi Fúnebres, en honor a los familiares fallecidos.
- Ludi Saeculares, conmemoraban el comienzo de un nuevo siglo (saeculum).
"Que este rito solemne se realice por años sin fin"
Valete!

5 comentarios:

Amparo Moreno dijo...

Casi como nosotros en cuestión de fiestas.
Exhaustiva descripción de los ludi, Charo. Te enlazaré en mi blog

Charo Marco dijo...

Muy amable, Amparo.
Osculum

Charo Marco dijo...

Muy amable, Amparo.
Osculum

Anónimo dijo...

He entrado a partir del blog de Amparo, por fin. Me pasearé por vuestros exhaustivos trabajos.Tan trabajadoras como siempre.

Charo Marco dijo...

Mª José será un placer contar con tus visitas y sugerencias.
Besos